Fiesta de San Sebastián en el norte neuquino: pase sanitario, qué hacer, cómo llegar, qué visitar

Desde mañana y hasta el 20 de enero, la localidad de Las Ovejas celebra la Fiesta de su patrono, San Sebastián. Los que asistan a las actividades deberán presentar el Pase Sanitario. Aquí todo el cronograma de actividades religiosas, cómo llegar y una propuesta de los paseos que no te podés perder.  

En el norte neuquino la devoción a San Sebastián tiene más de tres siglos. En Las Ovejas se celebra desde 1946 y, desde mañana hasta el jueves 20, revivirá de la mano de sus devotos. En una de las localidades más bellas de la región, habrá tiempo de conexión con la fe y una oportunidad para encontrarse con los paisajes, con su variedad de circuitos para disfrutar en verano.

La Municipalidad de Las Ovejas anunció que se pedirá el pase sanitario. «Acordamos y definimos el acompañamiento en las distintas actividades de concurrencia masiva, el control en cuatro puestos fijos (Chos Malal, Andacollo, Villa Nahueve y Las Ovejas) y el requerimiento del pase sanitario«, informaron desde el Municipio.

Para el pase se aceptará tanto la aplicación Cuidar (en su versión 3.6), como la aplicación local Andes e incluso el certificado físico donde constan las vacunas.

La celebración es fruto de la colonización española que se produjo desde la actual república de Chile cuando aún no existían como estados constituidos Argentina y el vecino país.

Las crónicas de entonces señalan que todo comenzó cuando gente de origen español dedicada a la crianza de animales alquilaban tierras de pasturas a los Pehuenches y con el paso del tiempo se fueron estableciendo definitivamente con sus costumbres y creencias.

Con el paso de los años estas manifestaciones religiosas trascendieron el ámbito de la población campesina. Sin lugar a dudas, en Neuquén es la de mayor convocatoria y una de las más antiguas de la Patagonia. Al santo se lo reconoce como milagroso y los actos religiosos se producen en varios lugares de Latinoamérica, en particular en Chile donde la devoción logra niveles extraordinarios.


Cronograma de actividades religiosas.

Del 11 al 19 de enero, Novena radial a las 10:30 de la mañana y Novena, Rosario y misa a las 18:30 hs. El sábado 15, a las 20, se hará la peregrinación comunitaria a pie, desde Andacollo a las Ovejas.

El lunes 17, a las 17, habrá una bicicleteada, desde Andacollo a las Ovejas y a las 18:30 una misa para pedir por la salud (personas mayores y enfermos recibirán el Sacramento de la Unción) en el Santuario

El martes 18 será el día de «San Sebastiancito» con una tarde festiva para todos los niños desde las tres de la tarde en adelante. A las 18:30 el día terminará con una misa. El miércoles 19 a las 5 de la mañana sale la cabalgata desde Andacollo y a las 13 se hace el recibimiento de la cabalgata en el Santuario. El día terminará a las 18:30 con una Novena y misa por las familias y crianceros. Habrá renovación de promesas matrimoniales en el Santuario. Y velación después de la misa.

Se realizarán bautismos para menores de 8 años. El martes 18 a las 10 habrá una charla de preparación parabautismos. Habrá confesiones todos los días.

El jueves 20 a las 6 se hará el desayuno comunitario y a las 7 procesión y misa en La Gruta. A las 11 misa en el Santuario y almuerzo comunitario. Y el jueves 20, a las 19, es la misa con bautismos. A las 21:30 el día jueves terminará con el Fogón de la Hermandad y sorteo de los premios.


Orar, pasear y cómo llegar

Para los que van, es un excelente mes para salir a recorrer las bellezas del norte neuquino. La temperatura es óptima, los arroyos y vertientes afloran a medida que la Cordillera de los Andes se aproxima. Las Ovejas, está asentada sobre un pequeño valle y rodeada de montañas y cerros de la Cordillera de los Andes que contrastan con el cielo azul.

Para llegar hay que recorrer 491 km desde la capital Neuquina. Se atraviesan las localidades de Zapala, Las Lajas, Chos Malal y Andacollo por la Ruta Provincial Nº 43.

Cerca de Las Ovejas se encuentra Manzano Amargo donde se puede apreciar la cascada La Fragua: un salto de agua de más de 40 metros, que cae desde un gran bloque de basalto, vestigio de antigua actividad volcánica.

Río arriba de este circuito podés descubrir el místico río Neuquén, hasta el paraje Pichi Neuquén donde prácticamente nace el río Neuquén luego de juntarse con el Pichi Neuquén.

Sin duda alguna, otro circuito que no podés dejar de visitar es el Área Natural Protegida Lagunas de Epulauquen: queda a unos 40 km. por un camino de ripio y se encuentran al pie de la Cordillera de los Andes. Se bordea parte del río Nahueve, un curso de agua emblemático del Norte Neuquino.

A media que te acerques a este lugar, observarás con claridad el cambio del paisaje, los árboles comienzan a proliferar, son especies del bosque subantártico; ñires, coihues, lengas. Lo que ocurre aquí es sorprendente: la altura de la Cordillera de los Andes es un tanto más baja, y genera el ingreso de aire húmedo, permitiendo que se desarrollen allí especies del bosque andino, conocido como Nothofagus.

Al llegar al área de acampe que dispone el área protegida, ya los árboles se transforman en un maravilloso bosque, rodeados de pequeñas vertientes, y un césped de intenso verde que invita a sentarse y disfrutar la vista.

El agua de los espejos de agua que integra el sistema de lagunas de Epulauquen, son increíblemente transparentes: éstas provienen del deshielo de las montañas de la Cordillera de los Andes.

La cascada La chaquira, ya se visualiza a lo lejos, constituye uno de los principales circuitos del área para disfrutar con un pequeño trekking de baja dificultad. También el sendero “Hayas del Sur”, un circuito interpretativo entre un bosque de robles pellín, ñires y coihues.

Para hospedarse hay un establecimiento de lujo que es La Hostería Las Ovejas, enclavada en el bosque de pinos que rodean la localidad y más opciones de hotelería que se pueden consultar en informes turísticos de Las Ovejas al correo electrónico: turismolasovejas@gmail.comCelular o el tel 2942-552244.

En las redes. Facebook Turismo Las Ovejas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios