Fiesta en Los Barreales: mapuches habían denunciado antes de que se realice

Desde la comunidad Cherqui aseguran que el viernes avisaron a la fuerzas de seguridad de la gran aglomeración de gente, pero recién acudieron el domingo.

Desde la comunidad Cherqui indicaron que falta controles y que los visitantes al irse dejan basurales. Foto: Gentileza

Desde la comunidad Cherqui indicaron que falta controles y que los visitantes al irse dejan basurales. Foto: Gentileza

Uno de los hechos que acaparó la atención durante el fin de semana largo fue una fiesta clandestina en la zona del lago Los Barreales de Neuquén, pues inmediatamente despertó el repudio en redes sociales. Desde la comunidad Cherqui que se encuentra en la zona donde se realizó la fiesta denunciaron que, raíz de la cantidad de gente que llegaba en vehículos y en lanchas, avisaron a la policía y a Prefectura el viernes y sábado, pero los efectivos recién concurrieron el domingo.

"Llamamos el viernes y sábado a la Policía y Prefectura para que tomen cartas en el asunto. Llegaron recién el domingo a la tarde. Y después aparecieron el lunes, pero la fiesta ya había pasado. Fue en terreno comunitario", manifestó el lonko de la comunidad Julio Cherqui.

Sobre lo que fue la fiesta, que se conoció por imágenes que se viralizaron por redes sociales, contó que no había tapabocas ni distanciamiento social. "Había música, un equipo pegado a la playa, luces de colores. Era una fiesta electrónica. Desde el jueves empezó a llegar gente", describió.

Especificó que fue en un lugar conocido como La Puntilla, una zona del perilago en Los Barreales lindante con Mari Menuco.

Dijo que las semanas anteriores no hubo fiestas en el lugar aunque si "aglomeraciones de gente". 

“Para la comunidad es un problema grave porque se junta un montón de gente y no se sabe lo que hacen. Y nadie controla nada", manifestó Cherqui.

Sumó que los visitantes dejaron un gran basural en el sitio.

“La gente se metió nomás y cuando se les dijo algo se hacen los malos, Y empieza a llegar mucha gente y no se les puede decir nada porque hasta corre peligro la vida de uno”, expresó el lonko.

Agregó que durante el fin de semana también hubo grupos que armaban carpas y prendían fuego en un sector donde hay pozos petroleros.

Dijo que además hubo personas que ingresaron con motos de agua y lanchas. "Es una zona donde no hay seguridad. Nadie hace nada", afirmó Julio Cherqui.

Desde la comunidad Painemill, ubicado en la zona de Los Barreales, que trabaja en un proyecto de un parador turístico en una playa sobre el embalse en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, repudiaron lo que ocurrió ya que expresaron que “cuando uno quiere hacer las cosas bien aparecen estas cosas y lo arruinan. Esto opacó muchísimo todo lo que se hace de manera legal”.

El Ministerio Público Fiscal informó que 50 personas entre 18 y 57 años fueron notificadas por la policía en el inicio de la investigación por la fiesta clandestina de este fin de semana. La causa penal es por violación del artículo 205 del Código Penal, que es el que se aplica por incumplimiento de la cuarentena. Se explicó que estos casos penales se resuelven mediante la aplicación de un criterio de reparación,


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Fiesta en Los Barreales: mapuches habían denunciado antes de que se realice