Fin a 16 años de Collinao en SOYEM
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Roca tiene nuevo conductor. Es que tras las elecciones realizadas ayer, el candidato de la lista Verde, José Soto, se convirtió en el nuevo secretario general de SOYEM, desplazando al polémico Gerardo Collinao, que presidió el gremio durante 16 años.
ROCA (AR).- El poder absoluto que mantuvo Gerardo Collinao durante 16 años en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Roca terminó de consumirse ayer en las urnas. José Soto se impuso en las elecciones, concluyendo así con una etapa que comenzó con más de 460 afiliados y terminó con menos de 140 a raíz de las sucesivas denuncias por irregularidades en el gremio.
La lista Verde ganó los comicios merced a las 72 adhesiones obtenidas durante una jornada en la que no se registraron incidentes. El sector Amarillo, liderado por Collinao, consiguió 56 votos. Además se registraron dos votos nulos y uno en blanco.
La otra nota destacada fue que el vencedor, Soto, sufrió durante la mañana una descompensación producto de un pico de presión. Anoche permanecía internado en un nosocomio, con evolución favorable, según comentaron sus compañeros de lista.
El ex director de Servicios Públicos durante la última etapa de la gestión de Ricardo Sarandría (reemplazó a Luis Salvucci) asumirá ni bien la junta electoral del SOYEM proclame a la lista Verde como ganadora. Ayer no se preveían obstáculos, ya que los apoderados del oficialismo firmaron sin reparos el acta con los resultados finales.
Junto a Soto iniciarán funciones Carlos Morales (Adjunto), Juan Carlos Cabrera (Gremial), Graciela Leiva (Finanzas), Angel Villanueva (Organización), Mario Méndez (Actas), Vicente Cheuqueta (Obras y Servicios Sociales), Dagoberto Muñoz (Prensa y Difusión), Oscar Huentemilla (Recreación y Deportes) y Víctor Martínez (Previsión Social). La nueva gestión asumirá por los próximos cuatro años.
«Conseguimos el objetivo buscado durante años. Ahora tenemos que ponernos a trabajar fuerte. La gente quiso el cambio y tenemos la responsabilidad de recuperar todo lo perdido», señaló Juan Carlos Cabrera.
El flamante secretario gremial ubicó como objetivos prioritarios al «saneamiento de las cuentas sindicato y la recuperación de afiliados» que con el paso de los años decidieron dar un paso al costado.
Por su parte, Collinao permaneció dentro de la sede sindical, en Gelonch casi San Juan, mientras afuera un puñado de dirigentes y simpatizantes de la lista vencedora festejaba la victoria.
Además de la derrota en las urnas, el dirigente tendrá como consecuencia directa la pronta efectivización de la suspensión de 15 días que le impuso meses atrás el Ejecutivo roquense por irregularidades en su función al frente del cuerpo de inspectores municipales. Hasta el momento la medida no se había concretado porque estaba protegido por sus fueros como sindicalista.
Vale recordar que Collinao está involucrado en diversas causas judiciales, en las que está acusado de malos manejos de fondos. Su figura también fue cuestionada semanas atrás, cuando recibió un subsidio de 60.000 pesos de parte del gobierno provincial.
Comentarios