Fiscal ampliaría denuncia para incluir a Báez

El eje investigativo va hacia negocios con obra pública.



#

Báez era un simple empleado bancario en Santa Cruz hasta que entabló amistad con Néstor Kirchner. Sospechado de lavar dinero.

AP

BUENOS AIRES (ABA).- Ampliar la denuncia para incluir al empresario K Lázaro Báez. Esta es la impresión que se tiene en medios políticos y judiciales sobre las decisiones que tomaría el fiscal federal Guillermo Marijuán en relación a la causa del lavado de dinero que le quita el sueño a la presidenta Cristina.

Las decisiones hacen incorporar al empresario kirchnerista al plano de la investigación. Siempre en esa línea de acción no se descarta en los medios mencionados que en algún punto de su tarea Marijuán convoque al ministro de Planificación Julio De Vido en tanto decisor en materia de acreditación de obra públicas.

Marijuán asume hoy la causa. Regresó ayer luego de días de vacaciones en Egipto. Cómo es habitual, su primer tarea ni bien llegue muy temprano a los Tribunales de Comodoro Py será reunirse con los cuatro abogados que desde otras tantas secretarías conforman su primera línea de confianza en la fiscalía federal penal 9 que lidera.

Según fuentes judiciales, Marijuán está significativamente dateado sobre la causa que asumirá. Recibió abundante información en los últimos días vía contactos con medios judiciales y lecturas que fue recogiendo en internet a lo largo del final de sus vacaciones.

En ámbitos políticos se destacaba ayer que dadas las pruebas acumuladas, llegado el momento, Marijuán deberá ampliar la denuncia e incorporar al empresario Lázaro Baéz en la causa por el lavado de dinero. Baéz, claro está, emerge en el caso, directamente asociado a su íntimo amigo, el expresidente de la nación Néstor Kirchner.

Pero Báez, a juzgar por la investigación formulada por el periodista Jorge Lanata, fue retirado de la causa que tiene el juez Santiago Casanella, por orden de Alejandra Gils Carbó, titular de la Procuración General de la Nación. Días atrás, Garbó habría impartido órdenes en esa dirección al fiscal Ramiro González, subrogante de Marijuán, mientras éste estaba de vacaciones.

Cabe señalar que la causa iniciada por el presunto lavado de dinero está caratulada como “Baéz, Lázaro y otros s/encubrimiento y asociación ilícita”.

A su vez, tanto en medios judiciales como políticos se advierte que de avanzar Marijuán decididamente en el desbrozamiento de la causa, se verá compelido a convocar a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal y, como tal, figura gravitante en las licitaciones sobre obras públicas nacionales que ganó Báez en la provincia de Santa Cruz. Obras que son cuna de la inmensa fortuna amasada por el exempleado bancario durante lo que va de las gestiones kirchneristas.

El fiscal Marijúan, en tanto, es definido en medios judiciales como un investigador minucioso, con “lectura muy prolija de las pruebas”.

En los hechos, cuenta en su currículum la paciente investigación que condujo a la condena a la exministra de Economía Felisa Miceli, por el hallazgo de una bolsa de dólares encontrada en su despacho y cuyo origen no supo explicar.

Hacia finales de los 90, Marijuán trabajó denuncias a partir de investigaciones de la prensa, sobre jubilaciones truchas de funcionarios de la secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable que lideraba, en tiempos de Carlos Menem, María Julia Alsogaray. Tarea coronada con procesamientos de los implicados.

Ahora, Marijúan está ante otro desafío a su deber.

lavado de dinero K

CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com


Comentarios


Fiscal ampliaría denuncia para incluir a Báez