Fiscal se opuso a revisar condenas

Mientras los presos de la Tablada cumplían 100 días de ayuno, el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, rechazaba el recurso interpuesto por el Estado para la revisión de las condenas y el gobierno preparaba el informe que presentará a la OEA en respuesta a un nuevo reclamo del organismo en favor de los presos.

El fiscal Raúl Plée emitió ayer un dictamen en el que aconsejó a la Sala Dos de la Cámara Nacional de Casación Penal que rechace el recurso extraordinario presentado por la Procuración del Tesoro para posibilitar la doble instancia a los presos de La Tablada.

La decisión de Plée, que no tiene carácter vinculante -es decir que la Cámara de Casación puede resolver en otro sentido- propone rechazar el recurso presentado por el procurador Ernesto Marcer, que perseguía que el fallo contra los reos de La Tablada sea revisado por un tribunal de alzada. Si la Cámara de Casación siguiera el criterio del fiscal, a la Procuración sólo le quedaría la posibilidad de acudir a la Corte Suprema con un recurso de queja.

Plée, quien elevó su dictamen a la Sala Dos de la Casación -integrada por los jueces Pedro David, Wagner Gustavo Mitchell y Raúl Madueño- justificó su postura en que el Estado “no está habilitado para intervenir” en la cuestión por “carecer de personería” para hacerlo.

El fiscal rechazó, además, la advertencia sobre posibles sanciones internacionales contra la Argentina, a raíz del no cumplimiento de lo establecido en materia de doble instancia por el Pacto de San José de Costa Rica, que tiene rango constitucional a partir de la reforma de 1994.

“No hay peligro de sanción internacional”, evaluó Plée, al señalar que el tratado internacional realizó “una recomendación para el futuro”, por lo que la doble instancia contemplada allí “no tiene carácter retroactivo”.

El dictamen de la fiscalía fue presentado un día después de que la Corte Suprema rechazara un pedido de hábeas corpus en favor de los “presos de la tablada”, pero que -no obstante- dejó abierta la instancia judicial ya que ordenó que intervenga un juez de primera instancia. El pedido de hábeas corpus recayó en el juez de instrucción Julio Corvalán de la Colina, quien deberá resolver sobre la cuestión.

El dictamen del fiscal Plée rechazó lo postulado por el procurador Marcer, obedeciendo instrucciones del Ejecutivo, que impulsa la doble instancia.

Mientras tanto, el Gobierno preparaba el informe que presentará ante la OEA por el nuevo reclamo formulado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de los presos de La Tablada, para “hacer plenamente efectiva la garantía judicial del derecho de apelación. (DyN)

De la Rúa: “Siento orgullo por las FF.AA.”

El presidente De la Rúa dio ayer un nuevo respaldo al sector militar al expresar su “orgullo” porque la Argentina “cuenta con Fuerzas Armadas respetuosas de la Constitución y la ley”.

“Quiero expresar mi orgullo para destacar que la Nación cuenta con Fuerzas Armadas respetuosas de la Constitución y de la ley, profesionales, eficientes, y con plena vocación de servicios hacia su comunidad”, dijo de la Rúa al encabezar el acto de egreso conjunto de las tres fuerzas. De la Rúa hizo esas apreciaciones días después de que se conociera que en los pliegos de ascensos para oficiales, enviados por el Ejército al Senado, figuraban siete militares que estarían mencionados en los archivos de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) por violaciones a los derechos humanos.

Aunque el propio Ministerio de Defensa se ocupó de informar que sólo dos de los nombrados tenían destino coincidente con la información difundida y que el resto serían homónimos de militares involucrados en las represión ilegal durante la pasada dictadura.

De la Rúa también destacó el “gran respeto internacional” logrado por los militares argentinos que participan en distintas misiones de paz. Pero no es la primera vez que el presidente da su apoyo a las FF.AA. A fines de noviembre, cuando la Alianza atravesaba su mayor crisis interna y el gobierno enfrentaba una fuerte oposición sindical a causa del ajuste, De la Rúa hacía otro gesto a los uniformados: les prometía que, si las condiciones del país mejoraban, iba a dar marcha atrás con la rebaja salarial para las Fuerzas Armadas, afectados por el recorte que se aplicó a todo el sector público.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reclamó al Senado que agote todas las instancias para determinar si los militares que el Ejecutivo pidió ascender, tienen antecedentes de haber participado en delitos de lesa humanidad.

Diputados socialistas y del Frepaso expresaron ayer su “enérgico repudio” al discurso pronunciado por López Murphy en defensa de los postulantes al ascenso.

Simultáneamente, en España, la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos, premió al fiscal Cañón y a Juan Gelman por sus esfuerzos en denunciar los abusos cometidos durante la última dictadura militar.

Saramago con Storani

El Premio Nobel de Literatura, José Saramago, intercedió ayer ante el ministro del Interior, Federico Storani, por los presos detenidos por el copamiento al regimiento de La Tablada, que cumplen hoy 101 días de huelga de hambre, e instó a “encontrar una solución en el marco legal”.

“Hay que reconocer la voluntad sensiblemente humanitaria del gobierno. Si ésta es política o judicial, no está en mi análisis”, analizó el escritor en diálogo con los periodistas tras la reunión con Storani.

El titular de la cartera de Interior realizó “una exposición del contexto jurídico de la situación” de los detenidos, según explicó Saramago, quien exhortó “a encontrar una solución en el marco legal para la armonía de la sociedad argentina” y que “se reconozca el derecho a la segunda instancia”.

El escritor expresó su deseo de que “no se pierdan más vidas, pues ya se perdieron demasiadas vidas en Argentina absurdamente” (Télam)


Comentarios


Fiscal se opuso a revisar condenas