Fiscales intervienen por la toma de las tierras de la terminal de Bariloche

La ocupación se inició ayer y por la tarde había unas 60 personas en el lugar. La policía custodia para evitar el ingreso de materiales y el acceso de más gente.

Fiscales se presentaron ayer para dialogar con los ocupantes de las tierras destinadas a la futura terminal de ómnibus de Bariloche, a quienes además se les informó que enfrentan una causa penal.

Alrededor de 35 familias ocuparon ayer las tierras que la Municipalidad de Bariloche tiene reservadas para la nueva terminal de ómnibus en la zona este de la ciudad, en avenida Esandi a metros de la Circunvalación.

Un grupo numeroso de personas irrumpió por la mañana y se instaló con carpas en el predio.

El vicepresidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, Nicolás Pedernera, explicó que tras enterarse de la ocupación, radicaron la denuncia en la subcomisaría 80 que tiene jurisdicción en esa zona de Bariloche.

Personal policial se presentó en el predio para custodiar el lugar y para evitar el ingreso de más personas al predio. Tampoco se permitió que entraran materiales para consolidar la toma.

Los ocupantes instalaron carpas en el terreno de Esandi casi Circunvalación. Foto: Alfredo Leiva

La ocupación alteró el estado de ánimo no solo de los funcionarios del Municipio, porque en ese sector hay varios loteos en marcha y terrenos adjudicados a numerosas familias que conformaron, por ejemplo, cooperativas.

Los fiscales Martín Lozada (jefe), Tomás Soto y Gerardo Miranda (adjunto) concurrieron ayer por la tarde al lugar de la toma para conocer de cerca lo que pasaba y entrevistarse con las familias que estaban en la toma. Además, para informarles de que enfrentarían un proceso penal en su contra. Hoy podría realizarse una audiencia de mediación.

Pedernera comunicó pasadas las 18 que había unas 60 personas en los terrenos del Municipio. “Es una tierra destinada a la nueva terminal de colectivos”, sostuvo.

Ayer se inició una nueva ocupación en Bariloche. Por la tarde había unas 60 personas. Foto: Alfredo Leiva

La terminal la tenía que construir la firma Entretenimientos Patagonia según el contrato que había firmado en enero de 2017 con el gobierno provincial, que le había renovado la concesión de las salas de juegos en Bariloche, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci por otros 15 años. Pero la Provincia rescindió en junio pasado el contrato.

Pedernera afirmó que “estamos con varias tomas en forma simultánea y así no se puede trabajar, porque no se le puede dar una respuesta inmediata a todas las familias”.

Funcionarios del municipio y el propio intendente esta semana dijeron que las ocupaciones tienen un incentivo y organización motivada por agrupaciones políticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios