Fondo Compensador Lanero en el centro del debate

Sociedades rurales se reunieron en Río Colorado.



RIO COLORADO(ARC) La Federación de Sociedades Rurales de Río Negro se reunió el pasado viernes en esta localidad donde se trabajó durante toda la jornada en varios temas de importancia para el sector. Entre ellos el traspaso de guías de traslado de hacienda a las Sociedades Rurales y el Fondo Compensador Ganadero en los cuales se avanzó en las gestiones.

El encuentro contó con representantes de las sociedades y asociaciones de Bariloche, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Sierra Grande, San Antonio Oeste, Viedma, Gral. Conesa, Choele Choel, Alto Valle y Río Colorado.

También se hicieron presentes funcionarios provinciales como el ministro de Economía José Luis Rodríguez y el Gerente de Ganadería de la provincia ingeniero Miguel Silva.

Precisamente junto al ministro Rodríguez se analizó el tema del Fondo Compensador Ganadero, algo que se viene gestionando desde hace tiempo.

La creación de este fondo surgió en el año 1994 en un momento difícil para el sector con precios muy bajos de su producción por lo que la provincia otorgaba una pequeña compensación por kilo vivo. De esa manera, los ganaderos poseen hoy en día una determinada acreencia certificada que pretenden rescatar a fin de hacer frente al pago de los impuestos provinciales.

El ministro Rodríguez llegó junto al Auditor General de Rentas, quienes anunciaron que en los próximos días se irán finalizando los trámites para su pronta implementación. Además dejaron en claro que se respetarán todas las acreencias de los productores ganaderos y se estima que en un corto plazo quedará resuelto el trámite interno en Rentas provincial.

Con respecto al traspaso de las guías de traslado de hacienda, una comisión integrada por un representante de cada sociedad rural trabajó durante todo el día para darle forma a la aplicación de la nueva ley.

La misma determina que los fondos son del sector y que en lo posible sea administrada por las sociedades rurales organizadas. En tanto los municipios que pretendan continuar llevando a cabo ese trabajo también pueden hacerlo aunque solamente quedará en las arcas comunales hasta un 10% del total para gastos administrativos.

Durante el encuentro se habló también de un importe uniforme en toda la provincia y en lo posible que no sea gravoso para el ganadero.

El dinero recaudado bajo ese concepto será volcado íntegramente al sector y mejorar la producción, y en ese sentido hubo coincidencia en varias sociedades rurales para que lo recaudado en cada región se destine proporcionalmente al sector ganadero de dicha región, contra la presentación de un plan de trabajo.

De acuerdo a lo indicado, en Río Colorado por ese concepto se cobran unos 60.000 pesos anuales que descontado los gastos administrativos, dejaría una suma para trabajar especialmente en la parte sanitaria como así también en la construcción y mantenimiento de caminos.


Comentarios


Fondo Compensador Lanero en el centro del debate