"Fondos del narcotráfico y las armas fueron lavados en Argentina"



La comisión de lavado de dinero concluyó que los fondos del narcotráfico y del contrabando de armas "fue lavado en jurisdicción argentina con el permiso de autoridades nacionales del actual y anterior gobierno, quienes permitieron el blanqueo con sobornos y financiamiento de las campañas políticas".

Así consta en un resumen del informe final presentado por Elisa Carrió en el que se involucra al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo en presuntas maniobras irregulares para beneficiar al Grupo Yoma en el acceso de créditos del Banco de la Nación Argentina.

El denominado "Resumen ejecutivo" pasa revista a las 400 páginas se abordan causas judiciales como la del affaire IBM-Banco Nación, armas, la "mafia del oro" considerada como "un caso de lavado de dinero a gran escala", y supuestos negociados que se le atribuyen a los banqueros Raúl Moneta y Jaime Luccini. Esta parte del informe estuvo a cargo de Gutierrez, e involucró a ambos en dos causas criminales por evasión, en las que "se demuestran cómo muchos argentinos canalizan el dinero a través de compañías off-shore o máscaras" y "las empresas y bancos máscaras fueron el canal a través del cual circuló dinero sucio proveniente de la corrupción".

En esas operatorias se sindica como responsables políticos al ex presidente Menem y al ministro Cavallo, el ex secretario general de la presidencia, Alberto Kohan, y el ex ministro de Defensa, Erman González.

En el capítulo que estudia los casos de lavado de dinero ocurridos en territorio extranjero se analizan los desempeños de las presuntas operatorias irregulares del BCCI (ver aparte), banco que según el informe, "habría hecho crecer sus activos a escala mundial mediante sobornos políticos" concretados en Argentina.

Se asegura, por caso, que el cartel de Juárez, cuyo jefe era Amado Carrillo Fuentes, conocido como " el señor de los cielos", "está acreditado que lavó dinero en jurisdicción argentina a través de Nicolás Di Tulio". Dichos fondos se habrían depositado "en la cuenta de un banco máscara el Mabank, que el grupo Ducler, tenía en el Citibank de Nueva York".Se sostiene que el Grupo Ducler utilizó a Clunan S.A. del Estudio Weissman del Uruguay como "sociedad pantalla" de Emir Yoma que tiene cuenta en el MTB de Nueva York.

También analiza, explicó la diputada Ocaña, otro "caso paradigmático" el del Grupo Yoma S.A., al que se asegura que los bancos oficiales, en especial el Banco Nación, beneficiaron y se sostiene que el "beneficio a personas particulares" no fue patrimonio exclusivo del menemismo "sino que continuó durante la presidencia de De la Rúa cuando era presidente del Nación el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

Vinculaciones entre el BCCI y Ben Laden

En el capítulo que estudia los casos de lavado de dinero ocurridos en territorio extranjero se analizan los desempeños de las presuntas operatorias irregulares del BCCI, banco que según el informe, "habría hecho crecer sus activos a escala mundial mediante sobornos políticos" concretados en Argentina.

El informe da por acreditada además la relación del ex secretario menemista Kohan y Gaith Pharaon, "hasta el punto de llamarse socios".

"La íntima relación entre altos funcionarios argentinos, y el BCCI de Pharaon fue nuevamente evidente cuando éste contrató al economista Javier González Fraga", indica el documento.

Entre otros detalles, el informe subraya las posibles vinculaciones entre el BCCI y el grupo saudita del terrorista más buscado del mundo, Osama ben Laden.

También se analiza el modo en que las autoridades argentinas permitieron otorgar cartas de ciudadanía irregulares a traficantes de armas internacionales implicados en el tráfico de drogas, como es el caso de Monzer Al Kassar. (Infosic)


Comentarios


"Fondos del narcotráfico y las armas fueron lavados en Argentina"