«Fortalece la libertad de prensa», dijo Lorenzetti
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, defendió ayer el fallo que favoreció al «Río Negro» por la publicidad oficial, al sostener que los jueces del alto tribunal afirmaron «una serie de principios que fortalecen la libertad de prensa».
«Hoy en día, a la prensa no se la afecta solamente con una censura directa como ocurría en el pasado», sino con «medios indirectos como los económicos», sostuvo el magistrado sobre la resolución del miércoles último, que determinó que no se puede prohibir la publicidad oficial en los medios cuando difundan noticias contrarias a la política gubernamental.
La Corte hizo lugar al recurso de amparo que presentó Editorial Río Negro contra el Estado de Neuquén y condenó al gobierno de Jorge Sobisch a distribuir la publicidad oficial sin «manipularla» con «criterios discriminatorios» y sin usarla «como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión».
En diálogo con radio Continental ayer por la mañana, Lorenzetti remarcó que «nosotros ahí afirmamos una serie de principios que de nuestro modo de ver fortalecen la libertad de prensa».
Apuntó que «lo que ha hecho la Corte es que estos medios indirectos de censura», como la publicidad oficial, «no pueden ser utilizados».
Más repercusiones
Como viene ocurriendo desde que se conoció el fallo, hubo referencias y opiniones en los medios de comunicación destacando la importancia del fallo de la Corte en favor de «Río Negro» y de la libertad de expresión, tal como lo señaló el documento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuando lo definió como «histórico» y «a imitar».
En el legendario programa «Almorzando con Mirtha Legrand», una mesa de comensales integrada por periodistas reconocidos del país habló del discrecional reparto de la publicidad oficial por parte del gobierno de Kirchner y, en ese contexto, elogiaron la sentencia en favor de «Río Negro». Estaban en el panel Nelson Castro, José «Pepe» Eliaschev, Eduardo Aliverti, Mario Mactas y Daniel Malnatti.
Ayer también dieron a conocer la sentencia «Univisión» y «El Nuevo Herald», de Miami y «Criterios» de México.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, defendió ayer el fallo que favoreció al "Río Negro" por la publicidad oficial, al sostener que los jueces del alto tribunal afirmaron "una serie de principios que fortalecen la libertad de prensa".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar