Fosgeno, usado en la II Guerra

El fosgeno es una sustancia química tóxica que puede ser utilizado en las armas químicas -y fue utilizado extensamente en la Primera Guerra Mundial – como agente asfixiante.

Tanto el gas de fosgeno como su forma líquida puede dañar la piel, los ojos, las vías respiratorias, la garganta y los pulmones.

El hallazgo de ayer incluyó «sustancias líquidas desconocidas en contenedores metales y de vidrio, de variados tamaños en bolsas plásticas selladas'', añadió.

El vocero de UNMOVIC Ewen Buchanan dijo que había un segundo paquete precintado con pequeñas muestras de agentes químicos en probetas selladas. Cada una de ellas contenía menos de un gramo de materia química, agregó.

Buchanan dijo que el material fue descubierto el 24 de agosto, colocado en bolsas dobles de seguridad y depositado en una caja fuerte en una habitación con cerradura doble.

La única identificación del material es el número de inventario, agregó.

UNMOVIC cuenta con un muestrario de 426 metros de archivos, por lo tardó hasta ayer en localizar los números de inventario que indicaran que el material procedía de la principal planta de aras químicas de Irak en Mutana, cerca de Samarra.

El vocero adjunto del departamento de Estado de EE.UU. Tom Casey, indicó además que será realizada una investigación conjunta de Estados Unidos y la ONU sobre el motivo de haber almacenado las muestras en esa oficina pero insistió que se encontraban en el lugar desde hace una década y no planteaban peligro alguno.

«Una de las cosas que deseamos hacer es asegurarnos de que la ONU, en colaboración con el FBI, realiza una plena investigación, para que tengamos la absoluta certeza de cómo llegaron allí, cuánto tiempo han permanecido allí, y la forma precisa de cómo sucedió'', indicó a los reporteros. (AP)


El fosgeno es una sustancia química tóxica que puede ser utilizado en las armas químicas -y fue utilizado extensamente en la Primera Guerra Mundial - como agente asfixiante.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora