Francia: Macron amplía su ventaja sobre Le Pen en el cierre de campaña

La mayor parte de los sondeos publicados le da un 60% contra un 40% para la ultraderechista del partido Frente Nacional.



#

Le Pen se topó ayer con protestas en su visita a la Catedral de Reims, en el noreste de Francia. (Foto: ap )

Las últimas encuestas conocidas en Francia, horas antes del cierre de la campaña electoral, otorgaban una clara ventaja al centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de mañana frente a la ultraderechista Marine Le Pen, que se topó ayer con protestas en una visita a Reims.

Una encuesta de Ipsos/Sofra Sternia para la radio-televisión estatal le da a Macron un 61,5% de la intención de voto, 2,5 puntos porcentuales más que hace tres días, frente al 38,5% para Le Pen.

Sin embargo, un 17% de quienes dijeron que irán a votar no revelaron por quién se decantarán. La cuestión de cuán importante será la abstención y a qué grupos afectará es un factor que añade mucha incertidumbre a los comicios.

A su vez, una encuesta de Elabe para Bfmtv registró un apoyo de un 62% para el exministro frente al 38% para la candidata del Frente Nacional (FN), en este caso una mejora de tres puntos.

Las dos encuestas fueron realizadas después del debate televisivo entre ambos dirigentes en la noche del miércoles, en el que Le Pen, de 48 años, y Macron, de 39 años, se enfrentaron en términos muy duros cercanos al insulto. Aunque Macron también tuvo un discurso agresivo, se lo consideró ganador del duelo por aparecer ante la opinión pública con mayor autocontrol y moderación.

Un tercer sondeo de Opinion way para el diario “Les Echos” también otorga al candidato independiente un 62% de votos.

Ayer fue el último día en el que se podían publicar encuestas en Francia antes de los comicios de mañana. A la medianoche acaba oficialmente la campaña electoral y hoy ya se vota en los territorios de ultramar de América.

En la última jornada de campaña, los dos candidatos visitaron catedrales en distintos puntos del país, pero mientras Macron dio un tranquilo paseo en Rodez, en el sur del país, Le Pen se topó con protestas en su visita a Reims, en el noreste.

Un grupo de jóvenes la abucheó a las afueras de la catedral, un lugar histórico conocido por ser el lugar de la coronación de reyes franceses. Los manifestantes gritaban “Marine, devuelve el dinero!”, en referencia a la investigación judicial sobre las sospechas de pago de salarios a trabajadores de su partido de las arcas del Parlamento Europeo.

“Los seguidores del señor Macron actúan violentamente en todas partes, incluso en la catedral de Reims, un lugar simbólico y sagrado”, escribió Le Pen indignada en Twitter.

“Incluso si no alcanzamos nuestra meta el domingo,
en cualquier caso,
ha nacido una
fuerza política gigantesca”.

Marine Le Pen,

candidata del FN.

Datos

“Incluso si no alcanzamos nuestra meta el domingo,
en cualquier caso,
ha nacido una
fuerza política gigantesca”.

Comentarios


Francia: Macron amplía su ventaja sobre Le Pen en el cierre de campaña