Fridevi invertirá 2,8 millones para poder exportar

Los fondos son para reestructurar el frigorífico. Ocuparán a 60 personas más.



El directorio del frigorífico Fridevi autorizó un plan general de obras e inversiones, del orden de los 2,8 millones de pesos, para los próximos 18 meses, apuntando al faenamiento de hacienda con destino al mercado europeo.

Esta iniciativa permitirá la incorporación de 60 operarios, los cuales se sumarán a los 155 que hoy ya trabajan en la empresa. Esto, sin contar la mano de obra que demandará la ejecución de trabajos civiles y los servicios que se amplían por este crecimiento.

Por otro lado, una vez finalizada la obra, este frigorífico sería el único de la Patagonia que estará en condiciones técnicas para exportar hacia el exigente mercado de la Unión Europea.

Con estas inversiones, el objetivo final de Fridevi es la incorporación de tecnología para incrementar su oferta exportable y posicionarse con un producto altamente competitivo en el mercado interno.

Conforme a lo declarado por Sergio Seisdedos, gerente de Fridevi, en los próximos días se arrancará con la primera etapa de la inversión, que es del orden del millón de pesos.

“La idea es llamar a licitación para las obras de ingeniería a la brevedad y finalizar esta primera etapa en los próximos 180 días”, destacó el ejecutivo en diálogo con “Río Negro”.

En esta primera etapa se ampliará la capacidad de las cámaras frigoríficas y se construirá el túnel de congelado, que es una alternativa tecnológica que no estaba desarrollada en esta industria.

Actualmente, Fridevi tiene cámaras frigoríficas con capacidad para 2.000 medias reses y la idea es incorporar volumen de frío para otras 1.000 medias reses más. Por otro lado, esta primera parte también contempla la remodelación del actual despostado, lo que permitirá ganar en eficiencia independientemente de que sea una de las exigencias del mercado internacional para poder colocar carne en el mismo.

La posibilidad que se le dio a Fridevi el año pasado de ingresar al selecto grupo de empresas con chances de exportar “cuota Hil-ton” a la Unión Europea apuró la decisión del directorio de la empresa rionegrina de concretar las inversiones.

Segunda etapa

Las anteriores adjudicaciones de “Hilton” que tenía a su cargo Fridevi las tercerizaba a través de un frigorífico de Bahía Blanca.

La segunda etapa del proyecto se concretará a partir del segundo semestre del próximo año. La misma se orientará a definir las inversiones que permitan adecuar el frigorífico con una mayor tecnología y terminar el proceso de reconversión para adaptarse a las demandas de los mercados.

“La primera etapa será financiada 100% con recursos propios y de proveedores, mientras que sobre la segunda se están evaluando alternativas”, destacó Seisdedos en otra parte de la conversación.

Actualmente Fridevi faena en su planta un promedio de 4.500 vacunos mensuales y, en estos meses, unos 4.000 de cordero.

Con las ampliaciones y la innovación tecnológica que se aportará con las nuevas inversiones, el nivel de faena se incrementaría a los 7.000 vacunos mensuales. Parte de esta nueva oferta será destinada al mercado externo y otra parte para incrementar la presencia de la firma en el mercado local.


Comentarios


Fridevi invertirá 2,8 millones para poder exportar