Fue una de las detenidas en el Encuentro de Mujeres y contó lo que sucedió

Tamara Egea es neuquina, y fue una de las diez mujeres detenidas en Trelew. Denunció golpes de la policía.

Tamara Egea es docente neuquina y tiene 34 años. Fue una de las diez jóvenes detenidas en el operativo policial desplegado, tras la masiva marcha que se realizó el domingo pasado en Trelew, durante el 33° Encuentro Nacional de Mujeres. La llevaron cuando intentó auxiliar a chicas que estaban siendo golpeadas por varones. Le formularon cargos por daño agravado y resistencia a la autoridad.

“Estaba transitando parte de la movilización sobre inmediaciones de la Catedral. Había compañeras manifestándose en el medio de la calle cuando hombres de civil quieren llevarse a una de ellas. Inmediatamente sale un grupo de mujeres a tratar de liberar a la compañera, porque no sabíamos en que contexto se daba, si era realmente personal policial que estaba de civil o si eran grupos filo-fascistas. Como no sabíamos qué era lo que estaba pasando fuimos a tratar de asistir a la compañera para que no se la llevaran y en ese momento la policía empezó a reprimir con bombas de estruendo y balas de goma. Un operativo inmenso de seguridad que nos rodeó, que nos golpeó con todo tipo de elementos y nos llevaron detenidas”, contó Tamara, que recién ayer pudo retornar a la región.

Te puede interesar: Mujeres de La Plata quedaron varadas y sin recursos cerca de Valcheta

Fue trasladada junto a siete mujeres a la alcaldía. Luego se sumaron tres más. “Esa misma noche tuvimos la audiencia con la jueza y aproximadamente a las 2 de la mañana ya nos liberaron. A las 21.30 nos habían encarcelado”, aseguró.

La joven relató: “los golpes que nosotras denunciamos fueron durante el procedimiento de detención, en la calle. No hay pruebas para la acusación que nos imputan.” La investigación penal durará, según le informaron, seis meses.

Te puede interesar: La CNRT secuestró dos colectivos con mujeres que volvían del Encuentro

No es la primera vez que Tamara asiste al Encuentro. En esta oportunidad viajó junto a dos compañeras. “No nos pareció que iba a haber una represión porque, insisto, todo el Encuentro fue muy tranquilo”, señaló.

Te puede interesar: Cerró el Encuentro Nacional de Mujeres: el año que viene será en La Plata

Y agregó: “es una instancia de participación donde se puede empezar a coordinar las luchas de las mujeres trabajadoras a nivel nacional y eso es lo positivo del Encuentro. Eso es lo que nunca van a lograr parar, a pesar de estas provocaciones y de estas represiones con las que año a año nos quieren disciplinar para que no volvamos a participar. Más en un año de tanta movilización como este con el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito”.

Dato

Datos

50.000
personas participaron de la marcha que se realizó el domingo en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios