Cerró el Encuentro Nacional de Mujeres: el año que viene será en La Plata

Tras un fin de semana de intensos debates y actividades culturales concluyó ayer en Trelew.

El Encuentro Nacional de Mujeres concluyó ayer en la ciudad chubutense de Trelew, donde se eligió a la capital bonaerense, La Plata, como sede del evento en 2019.

El Encuentro en Trelew, 20 kilómetros al oeste de la capital provincial, concluyó luego de intensos debates y actividades culturales que se realizaron en diversas escuelas, al tiempo que también se registraron incidentes tras el cierre de una multitudinaria marcha de la que participaron más de 50 mil mujeres.

El debate se realizó en el autódromo “Mar y Valle”, ubicado a las afueras de Trelew, donde se había realizado la apertura, en el que se terminó aprobando a la capital de la provincia de Buenos Aires como sede de la próxima edición, tras ganar por ovación la propuesta de militantes platenses.

Las representantes de La Plata fundamentaron su moción con varios argumentos, entre los cuales la situación del astillero Río Santiago. La otra propuesta, que finalmente perdió, era sostenida por la dirigente de izquierda Vilma Ripoll, quien propició como sede a la Ciudad de Buenos Aires.

El argumento para que La Plata sea sede del 34to. encuentro se fundamentó además en que “allí hay persecución a las compañeras trans y travestis y el gobierno no escucha a las trabajadoras del campo porque necesitamos justicia con las pibas que nos sacan de las manos”.

También se repudió “la represión vivida ayer en Trelew”, en referencia a la persecución policial y posterior detención que sufrieron algunas mujeres tras los incidentes frente a la municipalidad y la iglesia de esa ciudad chubutense.

Los edificios públicos fueron blanco de “bombas molotov” y piedras por parte de un grupo de personas no identificado. Tras la represión policial hubo diez mujeres detenidas, dos de ellas de Neuquén, que recuperaron la libertad a las pocas horas.

La Comisión Organizadora del Encuentro denunció robos, violencia y agresiones y responsabilizó al gobierno provincial y al Ministro de Seguridad. “Se dispusieron fuerzas represivas de Infantería, Policía Montada y Gendarmería para reprimir el cierre de una marcha que había recorrido la ciudad, en tranquilidad y alegría. Una vez más, las fuerzas de seguridad y el aparato represivo estatal se entrometen para empañzar los encuentros del movimiento de mujeres”, cuestionó en un comunicado.

El 33° Encuentro Nacional de Mujeres comenzó el sábado y culiminó este lunes. Durante las jornadas del sábado y domingo se realizaron más de 70 talleres de debate sobre aborto legal, seguro y gratuito, feminización de la pobreza, maternidades, identidades de género, y se hizo especial hincapié en el drama de los femicidios y travesticidios.

Con consignas a favor de la legalización del aborto y de la separación de la Iglesia del Estado, la marcha recorrió las calles del centro de la ciudad y atravesó la plaza principal.

Los primeros colectivos con mujeres comenzaron a llegar al ENM el pasado miércoles desde diferentes puntos del país y también de Latinoamérica, aunque el grueso de las participantes arribó el viernes en simultáneo al comienzo del cronograma de actividades. Ayer, pasado el mediodía comenzó la partida de la mayoría de los colectivos de mujeres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios