Fue uno de los grandes renovadores del folclore argentino

Farías Gómez fue uno de los grandes renovadores del folclore argentino, desde la aparición de Los Huanca Huá en 1960, que propuso nuevas normas para la interpretación vocal y donde surgió Hernán Figueroa Reyes.

Guitarrista, percusionista, cantante, compositor e intérprete, el Chango unió siempre una fina concepción musical y arreglística con una fe transformadora y una profunda cercanía por lo popular.

Creador del Grupo Vocal Argentino en 1964, en 1975 conformó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, pero la irrupción de la dictadura militar en 1976 lo obliga a exiliarse en España.

A su regreso, el Chango crea en 1985 Músicos Populares Argentinos (MPA) una agrupación en la que reúne a jóvenes talentos como el Mono Insaurralde, Verónica Condomí y Peteco Carabajal y que vuelve a marcar las coordenadas de la renovación folclórica en la recuperación democrática.

Director Nacional de Música entre 1989 y 1992, cuando renuncia en desacuerdo con los indultos a los militares dispuesto por Carlos Menem, y legislador porteño entre 2003 y 2007, la presencia cultural y musical de Farías Gómez a lo largo de 50 años de carrera ha sido fundamental para construir un nuevo cancionero y una nueva sonoridad en las músicas de raíz argentina. (Télam)


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