Fueron a la Justicia por el uso del asbesto en escuela de Bariloche 29-08-03

En la Escuela 71 no obtuvieron respuestas a sus reclamos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La polémica surgida ante el supuesto riesgo que representan el asbesto y la lana de vidrio en la construcción de la escuela 71 de Bariloche ya está en la Justicia.

Un nutrido grupo de padres, docentes, directivos y porteros de la escuela viene reclamando desde el año pasado que alguna autoridad certifique por escrito que la convivencia con esos materiales no pone en peligro su salud.

Pero ante la falta de respuestas del municipio, Salud Ambiental y el Consejo Provincial de Educación, decidieron presentar un amparo ante la Cámara Laboral de esta ciudad.

La escuela 71 fue construida hace 15 años con una estructura provisoria, inicialmente prevista para que dure 4 años Las paredes separadoras de aulas son de asbesto, un material que cayó en desuso porque cuando se pulveriza provoca irritación en las vías respiratorias y también es un comprobado agente cancerígeno.

No romper ni serruchaz

Según lo comentado por especialistas, no habría riesgos si nadie rompe o serrucha las paredes. Pero como ocurre en otras escuelas, los paneles tienen pequeños agujeros y golpes de bancos y sillas, que producen los mismos chicos.

Los docentes no consiguieron que nadie les ofrezca un informe técnico por escrito que aclare sus interrogantes. Incluso hace pocos días gestionaron con el Centro Atómico la realización de un análisis químico del aire en la escuela, pero no se pudo avanzar porque falta que lo pida oficialmente el CPE.

La vicedirectora de la escuela dijo ayer que presentaron el amparo con el interés de «salvaguardar» la salud de los 600 chicos y educadores que concurren a la escuela. «Queremos que nos escuchen y que los responsables tomen decisiones», afirmó.

Lo cierto es que el tema podría derivar en que esas mismas paredes se retiren del lugar y deban construirse otras con materiales aptos para una escuela.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora