Fuerte contracción en las ventas de combustibles

El incremento de los precios y la crisis económica que afecta al país afectaron la comercialización de todos los cortes. La nafta de tipo premium fue la que tuvo la mayor caída con una baja interanual del 24%.



Las ventas cayeron pero desde las compañías se anticipó que aún hay más aumentos de precios por venir.

Las ventas cayeron pero desde las compañías se anticipó que aún hay más aumentos de precios por venir.

Una tormenta perfecta parecer ser la que impacta de lleno en el mercado de los combustibles líquidos del país que acumulan largos meses de números en baja y sin un claro panorama en el horizonte.

De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación en marzo pasado sólo la nafta súper logró salvarse de la caída, al capturar buena parte de las ventas que hasta el año pasado correspondían a la nafta de tipo premium.

Este corte de mayor octanaje fue precisamente el que mostró los peores números en marzo, con una caída interanual del 24,1%. Desde los estacioneros se venía advirtiendo ya hace meses que cada vez más sus clientes dejaban de cargas naftas tope de gama para pasarse a las más económicas.

En el caso del gasoil el panorama es aún más desalentador dado que el consumo del tipo común también se ha visto seriamente afectado por la crisis económica que atraviesa al país y que tiene al transporte como uno de sus indicadores clave.

A diferencia de lo que ocurre con las naftas, en el gasoil las mayores caídas se dan justamente en el de tipo común, dado que los vehículos que requieren de un gasoil de corte premium no tiene la misma flexibilidad que los nafteros para pasarse a un combustible más económico.

En conjunto, las ventas de gasoil mostraron en marzo una contracción en la demanda del 7,3% en comparación con el mismo mes del 2018 y llevaron a que el global de los combustibles cerrara el tercer mes del año con una caída en las ventas del 6,5% en términos interanuales.

En números

40,64
es el precio del litro de gasoil grado 2 en la zona. Es un 11% más costoso que el litro de nafta súper.
13,5%
es el incremento de precios que acumulan algunos cortes en lo que va del año.

En lo que va del año las pizarras de las estaciones de servicio se remarcaron entre cuatro y cinco veces, dado que según la bandera de la que se trate, hubo algunos aumentos que debieron ser luego retraídos.

Pero a estas subas en lo que va del año se deben adicionar las fuertes remarcaciones que se dieron el año pasado y que llevaron a que en ese año el alza de algunos cortes de combustibles llegara al 80%.
En este escenario complejo, en el que la caída de la actividad económica potencia un ahorro en los gastos, el contexto internacional poco está colaborando.

Esto se debe a que a la hora de determinar los precios de los combustibles las operadoras contabilizan entre sus variantes el precio del petróleo internacional, la cotización del dólar, el precios de los biocombustibles utilizados para los cortes y los impuestos. Todas estas variables han mostrado en los últimos meses una tendencia al alza.

La crisis también afecta a la producción de bioetanol y biodiésel

De acuerdo al último Informe de Tendencias Energéticas elaborado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, la producción y comercialización de biocombustibles también se vio afectada.

“La producción total de biocombustibles medida en toneladas disminuyó un 33,4% interanual, mientras disminuye en el acumulado de los últimos doce meses un 19,2% impulsada principalmente por la caída en la producción de biodiésel”, indica el documento.

Puntualmente se indicó que en febrero de este año se produjeron 93 toneladas de biodiésel, cuando en el mismo mes del año pasado la producción había alcanzado las 157 toneladas.

En tanto que en el caso del bioetanol la caída en la producción fue del 15,5% en la comparación interanual, pero además muestra que mientras la producción en febrero se contrajo a 54 toneladas, las ventas en ese mismo mes fueron de 68 toneladas, lo cual marca una tendencia a la liquidación de los stocks de producción existentes.

Dato

90%
es la variación que muestra el precio del gasoil común entre mayo del año pasado y la última remarcación.


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