Fuerte gesto de Perú y Colombia hacia EE. UU.

Ratifican interés en firmar Tratado de Libre Comercio.



BOGOTá.- El presidente peruano, Alejandro Toledo, y su colega colombiano, Alvaro Uribe, ratificaron ayer en Bogotá su interés en concluir en octubre las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Toledo y Uribe se reunieron con sus equipos económicos en la Casa de Nariño (sede del gobierno de Bogotá) para evaluar los avances del TLC que negocian desde el año pasado Colombia, Ecuador y Perú.

“Octubre debe ser el mes donde se cierran las negociaciones para ver si en enero o febrero firmamos el acuerdo, y después la aprobación de los respectivos parlamentos de nuestros países y también de los Estados Unidos”, dijo el mandatario peruano al término de un encuentro con Uribe.

Según el presidente Toledo, su país no firmaría el TLC con Estados Unidos si esa propuesta no le diera al Perú un mayor crecimiento económico.

“El Tratado de Libre Comercio sólo tiene sentido si esto permite generar más puestos de trabajo. Sólo tiene sentido si es que nuestras producciones nacionales se incrementan y son competitivas en calidad y precio. Negociaciones donde la ganancia para nuestros pueblos tiene que ser mucho más grande de lo que tenemos que ceder”, precisó.

A su turno, el presidente colombiano agradeció a Toledo su vista y aseveró que el TLC será bien aprovechado por Colombia, ya que gracias a ese mecanismo su país podrá exportar más hacia Estados Unidos.

“Colombia en este período está pasando de 10.000 millones de dólares de exportaciones a 20.000 millones de dólares de exportaciones, y un porcentaje cercano al 30 por ciento le representa la posibilidad del acceso al mercado de Estados Unidos. Eso pone de presente la fortaleza de este tratado”, sostuvo Uribe.

Toledo añadió´que junto con Uribe conversaron telefónicamente con el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio. “El nos va a dar su opinión y su evaluación de dónde está Ecuador con respecto al TLC y lo tendremos probablemente mañana”, indicó e mandatario peruano.

Toledo anotó que “nos hubiera gustado que toda la comunidad andina hubiera negociado en bloque. Lamentablemente hay diferentes velocidades, diferentes problemas en cada país, pero en el caso de Colombia y Perú son países que tienen mucha afinidad y están bastante avanzadas las conversaciones”.

Sobre la no asistencia de Ecuador al encuentro, Uribe explicó, por su parte, que “se requería de esta reunión entre Colombia y Perú para mirar cuáles son las diferencias en los diferentes temas entre nuestros equipos negociadores. Se trató de una reunión técnica que se necesitaba”, señaló.

Durante la conferencia de prensa los dos mandatarios coincidieron en que la negociación agrícola es uno de los aspectos más sensitivos de las tratativas, pero anotaron que “lo estamos superando, tenemos que negociar, y es una negociación”.

Toledo señaló que en ese tema “nos queda un trabajo político en Washington. Vamos a tocar las puertas y a hacer un esfuerzo conjunto”.

Finalmente, como conclusión de su encuentro con Uribe, el presidente peruano destacó que el “objetivo específico del TLC lo tenemos mucho más claro. Nos hemos acercado más y vamos a trabajar mano a mano para que el Congreso norteamericano nos apruebe ese Tratado”.


Comentarios


Fuerte gesto de Perú y Colombia hacia EE. UU.