Fuerte rechazo de comunidad mapuche a entidades empresarias

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- En un pronunciamiento cargado de ironía, comunidades mapuches y de la Confederación Neuquina descalificaron una solicitada publicada días atrás por entidades como las cámaras de comercio de San Martín y Junín de los Andes, la Sociedad Rural y la Cámara inmobiliaria, que demandaba una rápida solución a las «usurpaciones» de tierras privadas.

En esa publicación, las entidades reconocían la «existencia» de los derechos de los pueblos nativos consagrados en la Constitución, pero advertían sobre la necesidad de determinar sin los autores de tales «delitos comunes» realmente son miembros de las familias originarias.

Asimismo, rechazaban la idea de que los actos ilegales (por las usurpaciones) puedan ser considerados como reivindicaciones de los pueblos originarios.

La controversia se reactualizó en los últimos meses, debido a varias ocupaciones de comunidades mapuches en tierras que aparecen en disputa con propietarios privados. Al menos en dos casos se han dictado órdenes de desalojo, que hasta el momento no se han ejecutado.

En conferencia de prensa, las comunidades dijeron «celebrar» que «por fin la Sociedad Rural del Neuquén, que está asentada sobre territorio mapuche usurpado, reconozca la `preexistencia` y no la simple `existencia` del pueblo originario mapuche».

Del mismo modo, celebran que «los grupos empresarios tengan pleno conocimiento de que existe el artículo 75, inciso 17 (citado en la solicitada cuestionada), el Convenio 169 y las leyes nacionales. También, celebran que las entidades firmantes de la solicitada hagan referencia a la dilucidación de los conflictos en el marco de la ley, porque «es la ley la que violan los que administran justicia cuando juzgan estas demandas de manera liviana y tratan a los mapuches de usurpadores, desconociendo los avances del derecho».

Cuestionan algunas «verdades» que adjudican a los grupos económicos, que en verdad, dicen, «sólo buscan generar temor y sospecha…». Las comunidades afirman que «nuestras acciones no son un fin, sino un medio, una herramienta para lograr la comprensión y reconocimiento de nuestros derechos y preexistencia».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios