Fútbol argentino inmóvil y vacío

“No hubo ninguna oferta para trasladar a los jugadores”, dijo ayer Sergio Marchi. La postura de Agremiados continúa firme: seguirán de paro hasta que no se les pague todo lo adeudado. Anoche hubo una nueva reunión con los capitanes de Primera.

“El fútbol va a arrancar el próximo fin de semana, sí o sí. Con o sin profesionales”, desafió Nicolás Russo, presidente de Lanús y varias veces vocero de los clubes en este nuevo capítulo de la interminable crisis en el fútbol.

“Si la respuesta es girarles la plata a los clubes que no han mostrado conducta adecuada, te vas a chocar con la misma pared. El método es pagar directo a las cuentas de los futbolistas”, retrucó Sergio Marchi, titular de Agremiados y para los dirigentes “el malo de la película”.

Así están las cosas en este embrollo sin final que alguna vez fue de dirigentes contra dirigentes, de Gobierno vs. clubes y ahora de dirigentes contra futbolistas, lo que representa la última confrontación de intereses de un fútbol argentino en permanente agonía.

El panorama no ha cambiado desde el viernes hasta ayer: el paro de futbolistas continúa, más allá que la reprogramación de la 15ª fecha ya está firme.

Anoche los capitanes de los equipos de Primera se volvieron a reunir con Marchi en Agremiados y a la salida del cónclave, el secretario general fue contundente: “No ha cambiado nada. Mañana (por hoy) vamos a evaluar de qué dinero que se ha aportado a cada plantel, haremos un relevamiento económico y analizaremos caso por caso”, declaró Marchi en una improvisada conferencia de prensa en la puerta del gremio.

El gremialista puso el ejemplo de la directiva de Gimnasia la Plata, quien directamente autorizó a la AFA que el dinero que le correspondió por la rescisión de contrato del FpT fuera destinado directamente a los jugadores.

“Depende de la dirigencia de que el fútbol arranque o no”, amplió Marchi. haremos una evaluación y después decidiremos”, completó el titular de FAA.

Antes de ingresar a la reunión con jugadores, Marchi aseguró que “se está consumiendo el tiempo en tratar de no reconocer el problema ni evaluar el conflicto y tratar de resolverlo”. Y aclaró que “este no es un conflicto de intereses” sino un “reclamo por la deuda” de algunos clubes con sus jugadores.

Mientras Russo dijo que no se puede parar el fútbol por tres clubes que tienen deuda con sus jugadores, Marchi retrucó: “Hay un mínimo de diez equipos de Primera” que no están en condiciones de arrancar.

Consultado por la amenaza de AFA de disponer juveniles para quebrar el paro, Marchi alertó: “¿Esos chicos están en condiciones de jugar?, ¿tienen los estudios médicos que corresponden?. Los dirigentes se tendrían que ocupar de pagar en lugar de pretender ocultar esta situación utilizando a los chicos”.

La AFA tiene en su poder unos 305 millones de pesos cobrados por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FpT), más 40 millones que aportaría el sponsor del torneo, y el gremio sostuvo la conveniencia que ese dinero sea transferido por la AFA en forma directa a la cuenta de cada futbolista (como ya hizo Gimnasia), sin pasar por los clubes, para evitar que se deduzcan otros gastos y que llegue menos plata a los jugadores.

Por otra parte, para sumarle complejidad al mapa actual del fútbol argentino, al menos 60 técnicos de todas las categorías se autoconvocaron para hoy por la tarde en el predio “Buenos Aires Football”, propiedad que el DT Matías Almeyda tiene en Benavídez, para reclamar por falta de pago y por la deficiente representación gremial a cargo de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA).

Armando no pierde

el optimismo

El titular del Comité de Regularización de la AFA, Armando Pérez, alertó que “más plata no habrá” esta semana para destrabar el paro de FAA, pero sí destacó que existen “alternativas” para satisfacer a futuro el reclamo de los jugadores.

“Si hacemos una buena elección sobre la empresa que se quedará con los derechos de televisación puede aparecer un dinero extra y la otra posibilidad es que el nuevo presidente de AFA pueda conseguir una financiación distinta que hoy no estamos en condiciones de lograr”, explicó. La Comisión de Audiovisuales de AFA, según adelantó el propio Pérez, comunicará el jueves el nombre de la empresa adjudicataria de los derechos.

“Hoy estamos en un escenario más complejo que el del pasado viernes porque ya no contamos con el fondo solidario de los clubes de Primera, que permitía pagar dos meses a los jugadores que están atrasados. Pero hay que sentarse, hablar, dialogar y encontrar una salida. Estamos un poco estancados pero hay que ser optimista”, concluyó.

gentileza

“Se está consumiendo el tiempo en tratar de no reconocer el problema ni evaluar el conflicto y tratar de resolverlo”.

Sergio Marchi afirmó que el panorama no ha cambiado desde el viernes.

Datos

“Se está consumiendo el tiempo en tratar de no reconocer el problema ni evaluar el conflicto y tratar de resolverlo”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora