Gaddafi revelará nuevos detalles del juicio
Según el presidente libio la sentencia fue política.
LONDRES- Familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie en el Reino Unido reclamaron ayer que se les aclaren “los interrogantes que han quedado sin responder”, mientras que el presidente libio Muammar Gaddafi aseguró que el lunes próximo revelará detalles no conocidos del veredicto de este caso.
Un tribunal escocés declaró el miércoles culpable a uno de los dos acusados del atentado contra un avión de Pam Am, que explotó en diciembre de 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie y causó la muerte a 270 personas, dos de ellas argentinas.
“Tengo revelaciones que desvelaré el lunes sobre el veredicto”, declaró el coronel Gaddafi, afirmando que la decisión adoptada ayer por el tribunal en Camp Zeist (Holanda) era “política y no jurídica”.
“Hubo presiones de parte de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre las instancias judiciales que emitieron el veredicto”, señaló Gaddafi y agregó que “los magistrados tienen tres opciones: decir la verdad, dimitir o suicidarse”.
Gobiernos involucrados pidieron a Libia una indemnización y los países árabes exigieron, a cambio el fin de las sanciones hacia ese país.
En rueda de prensa en Londres, los familiares de las víctimas lamentaron que varios “interrogantes” sobre el atentado no fueran investigados en su momento, aunque reconocieron “el enorme paso” judicial que implica el veredicto.
El portavoz del grupo, señaló que “para muchos de nosotros sería de gran ayuda conocer la identidad y los motivos de quienes mandaron asesinar a nuestros seres queridos”.
Los familiares también se preguntan por qué se decidió que cayera el avión sobre Lockerbie, cuando podía haber explotado con un temporizador en medio del Atlántico, impidiendo la recuperación de pruebas primordiales, añadió Swire.
Durante su intervención, el vocero del grupo también sugirió que un grupo extremista de palestinos podía haber estado involucrado en el atentado. Dos meses antes del atentado, la policía había arrestado a varios de esos extremistas en la ciudad alemana de Frankfurt, al descubrírseles fabricando bombas del tipo de la colocada en el avión.
La tragedia de Lockerbie se registró el 21 de diciembre de 1988 por una bomba colocada en una maleta despachada en el vuelo de Panam que de Frankfurt se dirigía a Nueva York, con escala en el aeropuerto británico de Heathrow.
La bomba estalló cuando el avión sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, provocando la muerte de 259 pasajeros y 11 habitantes del pueblo.
Entre las víctimas se encontraban Hernán Caffarone y Fabiana Benvenuto, un joven matrimonio argentino, cuyos padres se mostraron insatisfechos con el veredicto de ayer. En el fallo se declaró “culpable” con cadena perpetua a Abdel al Megrahi y se liberó al otro acusado, Jalifa Fahima, ambos libios. ( Télam )
Dirigente palestino satisfecho con el fallo
EL CAIRO- El líder del grupo radical Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), Ahmed Yibril, se mostró ayer “satisfecho” con la sentencia del caso Lockerbie, ya que, a su juicio, exculpa a su organización.
En declaraciones hechas en Damasco y difundidas por emisoras árabes captadas en El Cairo, Yibril recalcó que “el Frente Popular, y especialmente yo, estamos satisfechos con el fallo, porque prueba que eran falsas las acusaciones que se nos hicieron de haber puesto la bomba en el avión de la Pan Am”.
El aparato estadounidense cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, causando la muerte de 270 personas.
“Sin embargo, nos entristece que (Abdelbaset) Migrahi no admitiera su responsabilidad en la explosión del avión”, dijo Yibril, en referencia al agente secreto libio que ayer fue considerado culpable y condenado a cadena perpetua por el tribunal escocés que lo juzgó en Holanda.
El dirigente palestino dijo que “esperaba, en el fondo de mi corazón, que Migrahi admitiera valientemente su responsabilidad en el atentado contra el avión, en venganza por la matanza por bombarderos estadounidenses de su familia, su tribu y su pueblo”. Yibril se refería al ataque aéreo estadounidense contra Libia realizado en 1986, en el que murieron docenas de personas en las ciudades de Trípoli, Bengasi y Sert.
El ataque fue ordenado por el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, en represalia por un atentado contra un club nocturno de Berlín frecuentado por militares estadounidenses, del que el Gobierno de Washington responsabilizó a Libia.
“Este juicio de los dos libios (de los que uno fue absuelto) fue un proceso a todos los países del tercer mundo cuyos regímenes se revelan contra los estados occidentales”, añadió. Yibril acusó a EE.UU. e Israel de derribar un avión iraní en el Golfo Pérsico en 1988, otro libio sobre el desierto egipcio del Sinaí en 1975 y otro sobre el Atlántico, en octubre de 1999. (EFE )
LONDRES- Familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie en el Reino Unido reclamaron ayer que se les aclaren “los interrogantes que han quedado sin responder”, mientras que el presidente libio Muammar Gaddafi aseguró que el lunes próximo revelará detalles no conocidos del veredicto de este caso.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios