Gaido dice que en un mes habrá paso habilitado por la costanera del río Neuquén

La obra fue adjudicada por 150 millones de pesos a RJ Ingeniería, con un plazo de ejecución de 180 días

“En un mes, estamos habilitados para circular por la costa”, insistió el intendente Mariano Gaido en referencia al sector ribereño del Neuquén que está bloqueado por la prohibición de paso del Rincón Club de Campo y el barrio cerrado Bocahue.


El lunes comenzó la ejecución de la senda peatonal que será parte del paseo costero de 3.500 metros entre el Bocahue (Paseo del Este, detrás de Legislatura) hasta el tercer puente, o el Parque Agreste.

Los trabajos se realizan “a un lado y otro del alambrado” del barrio privado para sostener el portón que corta el paso en la avenida de la Costa.

Los albañiles, las máquinas, y la inspección de obra tienen el acceso libre para la ejecución de las tareas. Al ser consultado el jefe comunal sobre si estaba finalizada la delimitación del sector privado con la costanera pública, Gaido respondió: “la están desarrollando y está todo dispuesto para hacer la división, esto es lo que me informa Alejandro Nicola”, secretario de Coordinación e Infraestructura de la comuna.

Desde el barrio Rincón de Emilio no se observa una nueva empalizada, paredón, cerco verde u alambrado olímpico que divida el área del privado Rincón Club SA de la costanera que será de acceso público.

Según reconoció el jefe comunal, él tampoco lo vio esta semana, cuando estuvo en el lugar de recorrida de obra.“Tienen hasta el 20 de mayo según el convenio”, aclaró.

Insistió en que “en un mes estamos habilitados para circular por la costa de acuerdo al convenio” que se hizo con la administración de los copropietarios para la liberación de la costa del Neuquén ocupada hasta el río inclusive.

El intendente aseguró que la información del privado con la que cuenta la comuna “la están desarrollando”, pero si no la realizan “en un mes, estamos habilitados para circular por la costa. Tienen plazo suficiente y las obras se vienen desarrollando con normalidad en el sector ribereño”, agregó.

El acuerdo firmado en noviembre fijó un plazo de 6 meses para que el country realice -a su cargo- el paredón o la delimitación entre la avenida de la Costa y los patios de las casas.

Gaido comparó la apropiación de la costa del Neuquén del RCC con el avance que hicieron –según dijo- algunos vecinos del barrio Belgrano sobre la costa del arroyo Durán, que está en obra y esta semana se desbordó después del temporal.

“Estamos trabajando en el lugar para que la obra del arroyo que hace Recursos Hídricos siga el trazado previsto, hubo un angostamiento por el avance de los privados, pero como lo hice con el Rincón Club de Campo, hablamos con los particulares que se habían extendido por donde no corresponde; y en el caso de que no se pueda llegar a buen término con alguno de ellos, haremos las presentaciones legales como lo hice con Rincón Club de Campo”, planteó.

Gaido aludió a la intimación por carta documento que presentó en noviembre tras 10 meses de silencio de la administración del Rincón Club de Campo cuando les ofertó (en diciembre de 2019) el acuerdo de uso por 20 años de la porción del parque de reserva para continuidad de la cancha de golf y la eliminación del portón, para la apertura de unos 1.600 metros de costa del río Neuquén que hoy ocupa el barrio privado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora