El country Rincón Club tendrá seis meses para retirar el alambrado en Neuquén

Luego de que el barrio privado aceptara la propuesta del municipio, el proyecto fue aprobado ayer por los concejales y pasó a comisión. El country Bocahue también liberará parte de la costa del río Neuquén. El intendente Mariano Gaido calificó de “histórico”el convenio y prepara un nuevo paseo.

El intendente Mariano Gaido dijo que con la aprobación del Rincón Club de Campo del ofrecimiento de regularización de las tierras ribereñas, el próximo semestre comenzarán las obras en la costanera sobre el río Neuquén, que incluirá también el tramo que hoy están alambrado por el barrio cerrado Bocahue.


Ayer, los concejales ingresaron el acuerdo en medio de la sesión, con el aval de 13 votos, entre los que se contó el oficialismo, la mayoría de Juntos por el Cambio, Democracia Cristiana y Frente de la Integración Neuquina.
Esperan darle forma de ordenanza antes de que finalicen las sesiones ordinarias, a mitad de diciembre.

A partir de allí, el barrio privado tendrá seis meses para retirar los alambrados que impiden el paso público.
“De la mano del diálogo y no con una medida judicial que hubiera llevado tiempo, vamos a poder disponer rápidamente de la costa”, sostuvo el jefe comuna, quien que calificó de “histórico” para Neuquén la disponibilidad de los 1.600 metros de la ribera del río Neuquén.


Recordó que toda la zona de costa es de propiedad municipal: indicó que hubo un acuerdo con el privado que les permitió abrir la costa del río en el tercer puente (el sector de senderismo que denominó “Parque Agreste”), hubo un acuerdo con Bocahue para que retiren los alambrados en unos 700 metros de costa y ahora con la anuencia del country, la ciudad podrá armar un recorrido de costanera hasta la confluencia con el Limay.

“Recuperamos un espacio de la costa que vamos a desarrollar, es histórico para la ciudad de Neuquén”, reiteró Gaido quien indicó que le darán unos 6 meses al country para que retire los alambrados y lo retrotraigan al camino de sirga (entre los 12 y 20 metros según el proyecto de costa de la comuna) y en ese tiempo se realizará el proyecto ejecutivo del nuevo tramo del Paseo Costero en ese sector.


Sostuvo que ese espacio “era indiscutible para toda la ciudad”, en tanto los otros detalles de la propuesta, como la venta de los remanentes de tierra pública que hay en el Rincón Club SA y el permiso de uso de las 8 hectáreas de la reserva para que continúe allí la cancha de golf, fueron girados al Concejo Deliberante.


Los concejales sesionaron ayer y les quedan 2 reuniones plenarias en diciembre, antes de que cierre el período legislativo 2020. En medio del debate se aprobó por 13 votos el ingreso del acuerdo, que fue derivado ala comisión de obras públicas.

El concejal del MPN, Atilio Sguazzini, pidió la excepción para acelerar la liberación de la línea de sirga y blanquear el uso de las 8 hectáreas de la cancha de golf. Con este acuerdo la ciudad capital gana más de dos mil metros lineales en total para el uso público de la costa del río. El Rincón Club gana la posibilidad de no tocar su cancha de golf y de usarla durante los próximos 20 años.

Dato

1.600
metros lineales de línea ribereña tiene cerrada al uso público el Club de Campo. Bocahue tiene otros 700.

Aplazan el cupo para jefas de hogar en lotes de la meseta

El MPN envió nuevamente a comisión el proyecto que establecía cupos en los lotes con servicios para mujeres jefas de familia y víctimas de violencia de género.
La iniciativa llegó a la sesión tras el tratamiento de más de un mes en el cuerpo.
Pide que la titularidad de los terrenos que facilite la municipalidad (por sí o a través del Instituto Municipal) sea a nombre de ambos integrantes de la jefatura de hogar, para que el lote no sólo e identifique con quien “tiene el trabajo formal”, sino también de la mujer que “realiza las tareas de la casa y el trabajo no remunerado”, sotuvo la concejala Ana Servidio, del Frente de Todos.
Indicó que se fija como regla que el lote se inscriba a nombre del hombre que integra la pareja de convivientes o la familia que accede al terreno, seña de la “falta de perspectiva de género” en las políticas públicas.En caso de conflicto, la mujer queda desapoderada de su patrimonio
La iniciativa fija la titularidad a nombre de ambos en las adjudicaciones de terrenos, “en respaldo patrimonial “de la mujer .
Incluye además el cupo del 30% para las jefas de hogar y sostén de las familias monoparentales, y fijó otro cupo del 5% para el acceso a los lotes con servicio de mujers víctimas de violencia.
La iniciativa llegó al recinto cuando el municipio está en adjudicación el año que viene de unos 800 lotes con servicio de unos 2.000 que proyecta preadjudicar antes de fin de año.
El concejal AtilioSguazzini (MPN) solicitó la vuelta a comisión para consensuar detalles de la iniciativa, dijo.
A suna semana del día internacinal contra lucha violencia hacia la mujer, se aprobó que el film “Gotas de Lluvia”, sobre la vida de Abril Rosales (hija de Ivana Rosales, ícono de la violencia de género y de la inacción del Estado) esté disponible enla página del Concejo, una iniciativa del conejal Juan Ousset (MPN).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios