Para Gaido, la vuelta a fase 1 en Neuquén es una decisión de la Provincia

El intendente anunció en RN Radio la suspensión de toda la atención al público en la municipalidad que se extenderá por una semana y puede llegar a ampliarse por una más.

Neuquén capital es la ciudad con más contagios de la provincia. Según el último parte del comité epidemiológico, son 3836 los casos activos. Los hospitales y clínicas están con ocupación plena y el sistema de salud, al igual que en el resto de la provincia, pide a gritos una pausa en la circulación. En la capital neuquina, hasta el momento, solo se dispuso el cese de la atención personal en todas las oficinas municipales durante una semana, medida anunciada esta mañana. Según dijo el intendente Mariano Gaido la potestad de volver a fase 1 es del gobierno provincial.

Ayer se anunció que los trámites para renovar o sacar las licencias de conducir permanecerán suspendidos. Esta mañana, Gaido anunció en diálogo con Vos A Diario, el programa matutino de RN Radio, que la suspensión se haría extensiva a toda la atención al público en las oficinas municipales hasta el martes que viene, al menos. Es el que intendente aclaró que la medida podrá prorrogarse una semana más y, así, cumplir con los 14 días que constituyen el ciclo de desarrollo del virus.

También este viernes, primer día del fin de semana largo, habrá asueto municipal. «Los empleados de planta permanente estarán en su casa y la planta política irá reforzar los controles y monitoreo de los comercios y de los espacios públicos«, contó el intendente capitalino.

Gaido destacó que el 70% de los tramites municipales se hacen por la web y que los únicos presenciales son los de atención al ciudadano, que esta semana se canalizarán a través del 147 y los de licencias de conducir que estarán suspendidos.

En este sentido señaló que la medida adoptada es «para reducir la circulación de manera concreta» y que una medida más extrema, como la vuelta a fase 1 es una decisión que le corresponde al gobierno provincial, encabezado por Omar Gutiérrez. «Es algo que se evalúa todos los días, porque al sistema de salud hay que acompañarlo. Creo que es una determinación que día a día lleva adelante la provincia», confió el jefe comunal.

También ayer, en los anuncios, el Ejecutivo municipal solicitó al Gobierno provincial que este lunes feriado tenga las mismas características que el domingo: sin circulación vehicular y para todos los números de DNI. Sin embargo, la Provincia aún no se expidió al respecto.

Sobre la decisión de Plottier y Centenario de no adherir a las medidas dispuestas por el gobierno capital del aglomerado, Gaido señaló que es «muy respetuoso de los gobiernos» pero que al funcionar como una gran metrópoli «cuando uno toma una decisión sería apropiado y oportuno que todos lo llevemos adelante».

Respecto a las reuniones sociales, que son la principal vía de contagio, el intedente de Neuquén Capital aseguro que «los neuquinos somos muy individualistas» y que eso, sin dudas, repercute en el cumplimiento de las medidas sanitarias. «Hay un grupo de personas que sigue reuniéndose de manera clandestina, compartiendo elementos. Es la minoría pero nos termina afectando a todos«, cerró Gaido.



El intendente Mariano Gaido confirmó que el tren interurbano que conecta Neuquén y Cipolletti está fuera de línea no por una decisión referida a la pandemia sino por un problema entre las empresas que lo gestionan.

Era una versión que circulaba hace tiempo pero que había sido desmentida por Tren del Valle, la concesionaria del servicio de ferrocarril interurbano. Sin emabargo, en diálogo con VOS A DIARIO, el intendente capitalino aseguró que el parate del tren tiene que ver con un «no acuerdo» entre Tren del Valle y Ferrosur respecto a una deuda por el «tema de las vías». «Todos los intendentes estamos pidiendo que se reanude el servicio del tren», confió también.

En ese mismo sentido, anunció que en octubre y noviembre se licitará las contrucción de los apeaderos que permitirán extender el servicio hasta Plottier. «Estamos seguros que el tren va a volver y queremos tener las obras listas», destacó Gaido. Las paradas serán a la altura de la terminal de omnibus, en cercanías de la calle Godoy y en el aeropuerto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios