Ganancias: Nación aceptó asumir el costo fiscal de las provincias

La región patagónica tendrá un tratamiento especial: el mínimo de aplicación del impuesto será un 22% más alto que en el resto del país.

Se puede graficar así. El gobierno, en lo que respecta a Ganancias, viene rindiendo materias correlativas todos los días para pasar de año. Para empezar a hablar debía acordar con la CGT, y lo hizo entre el viernes y el lunes. Ayer, cerró el diálogo con los gobernadores. Hoy le dará media sanción en el Senado. Y mañana será ley en sesión especial en Diputados. La modificación de Ganancias, acordada con los gremios, tendrá un costo fiscal de $34.000 millones, $7.000 millones más que el proyecto original. El Ejecutivo acordó con los mandatarios asumir esa diferencia.

Acompañado por cuatro gobernadores, entre los que estuvo Alberto Weretilneck, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunciaron el acuerdo en conferencia de prensa. El modo de afrontar el costo es difícil de explicar: la diferencia de $7.000 millones será cubierta con parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se financia con el “propio tributo”. Las provincias ceden el 2% de la recaudación de ganancias para conformar el fondo de ATN, que administra la Nación. El 40% de ese 2% será destinado en 2017 a financiar ese costo fiscal, que así será nulo para las provincias.

El mínimo no imponible será de $37 mil brutos para casados con dos hijos y de $27.951 brutos para solteros. Unos 400 mil trabajadores quedarán ahora exceptuados. Se mantienen las deducciones por cónyuge y por hijo, parcialmente viáticos y alquileres, y horas extra en días feriados “Hay menos gente que tributará impuestos, pero no pudimos bajar la alícuota todo lo que hubiéramos querido. La frazada es corta, y nosotros hemos tenido la discusión desde una posición de minoría en ambas cámaras”, reconoció, sin embargo, Prat Gay. Las escalas comienzan en 5% .

La Patagonia tendrá un tratamiento especial: el mínimo no imponible tendrá un 22% piso más alto tanto para casados con hijos como para solteros: serán de $45.140 y $32.940 respectivamente (ver página 3).

“Los gobernadores pusieron las cosas en su lugar. Primó la sensatez y la racionalidad por lo que llegamos a un acuerdo que está muy cerca de tener los recursos fiscales que estaban ya previstos en el Presupuesto”, afirmó Frigerio y señaló que los mandatarios permitieron “parar la pelota y reencauzar” el proyecto opositor, “muy malo”, que había logrado media sanción en la Cámara de Diputados.

Friegerio y Prat Gay precisaron que una de las principales fuentes de financiamiento será el impuesto al juego, con el que pretenden recaudar unos 6 mil millones de pesos. El titular de Hacienda anunció, además, que “está previsto el impuesto extraordinario por única vez a las operaciones especulativas del dólar futuro previas a la asunción de este gobierno”, presente ya en el proyecto opositor. La posibilidad de volver a incluir las retenciones a la minería quedó totalmente descartada y, afirmó Prat Gay, “la discusión sobre gravar la renta financiera queda para más adelante, para cuando el Congreso empiece a trabajar en una reforma integral tributaria”.

Además de los dos ministros, participaron de la reunión con los mandatarios Jorge Triaca (Trabajo), Mario Quintana (vicejefe de Gabinete) y el titular de la AFIP, Alberto Abad. Estuvieron presentes 21 mandatarios provinciales.

Doce de esos gobernadores, entre ellos Weretilneck y Omar Gutiérrez, se vieron otra vez, antes de la reunión, en el Hotel Savoy: la “miniliga” crece en número (ver aparte). Sólo faltaron a la cita Juan Manuel Urtubey (Salta), que adujo problemas de salud –y envió a su vice, Miguel Isa–, Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa).

El acuerdo con gremios y gobernadores arrastró el acuerdo en el Congreso. Frigerio y Marcos Peña se reunieron luego con los presidentes de las dos Cámaras y todos los jefes de bloque para terminar de acordar las sesiones.

La Comisión de Presupuesto del Senado dio dictamen al proyecto para que sea tratado hoy en el recinto. Mañana se convertiría en ley en Diputados.

“Los gobernadores pusieron las cosas en su lugar. Primó la sensatez: llegamos a un acuerdo que está muy cerca de los recursos previstos”.

Rogelio Frigerio,

ministro del Interior.

“El compromiso del presidente es mantener la palabra y que el acuerdo no va a tener ningún cambio financiero para las provincias”.

Alfonso Prat Gay,

ministro de Hacienda.

“Eliminamos las retenciones a la exportación de minerales. Su vuelta implicaba abonar a la inseguridad jurídica”.

Sergio Uñac,

gobernador de San Juan.

“Planteamos que se respetara el costo fiscal previsto en el presupuesto. La ley reduce inequidades y evita un desmadre fiscal”.

Juan Schiaretti,

gobernador de Córdoba.

Dato

Dato

Datos

“Los gobernadores pusieron las cosas en su lugar. Primó la sensatez: llegamos a un acuerdo que está muy cerca de los recursos previstos”.
“El compromiso del presidente es mantener la palabra y que el acuerdo no va a tener ningún cambio financiero para las provincias”.
“Eliminamos las retenciones a la exportación de minerales. Su vuelta implicaba abonar a la inseguridad jurídica”.
“Planteamos que se respetara el costo fiscal previsto en el presupuesto. La ley reduce inequidades y evita un desmadre fiscal”.
$ 45.140
será el mínimo no imponible del impuesto en la región patagónica, se acordó.
millones de pesos era el costo fiscal estimado del proyecto de reforma de Ganancias votado por Diputados.
65.000
millones de pesos será el costo fiscal de la reforma de Ganancias consensuado con los gremios y las provincias.
34.000

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios