García Larraburu, la única barilochense en el Congreso

La senadora nacional mantiene su banca hasta 2025. El Frente de Todos cosechó 164.151 votos en toda la provincia. En su discurso dijo que el gobierno de Macri fue "tirando argentinos por la ventana".

La senadora Silvina García Larraburu continuará en el Senado de la Nación hasta 2025. Esa posibilidad le otorgó anoche el electorado rionegrino que le dio 164.151 votos a la lista de senadores del Frente de Todos, liderada por el actual diputado Martín Doñate.

El tramo de senadores del Frente de Todos obtuvo el 50,46 por ciento de los votos en Río Negro, seguido de cerca por Juntos Somos Río Negro que llevaba al gobernador Alberto Weretilneck con 147.736 votos (45,42 por ciento).

El triunfo por escaso margen le dio a García Larraburu la banca. La senadora en la última semana había apelado al voto barilochense porque la ciudad más poblada de la provincia y que aporta el 40 por ciento del PBI a las arcas rionegrinas estaba en riesgo de quedarse sin representantes a nivel nacional.

En la campaña hubo detractores hacia la senadora incluso dentro de su propia fuerza. El tema de su voto en contra del aborto legal y seguro el año pasado, fue uno de los motivos.

También tuvo respaldo nacional con la visita en la última semana del exministro de Turismo, Enrique Meyer.

En Diputados aspiraba a mantener la banca otro barilochense, Sergio Wisky, que tuvo un magro resultado con Juntos por el Cambio y quedó afuera del Congreso.

García Larraburu en los festejos, que comenzaron a las 21, se comprometió a trabajar más en las gestiones por los rionegrinos y señaló que durante el actual gobierno “se perdieron derechos y se fueron tirando argentinos por la ventana”.

La dirigente, que se abrazó en los festejos con la exintendenta María Eugenia Martini, dedicó un par de párrafos a promover la “unidad” y evitar confrontaciones con el macrismo.

“Tenemos la enorme responsabilidad de hermanar la patria -dijo la senadora-. Incluso a quienes eligieron otra posición política. Somos el amor. No más grieta”, pregonó ante la militancia.

Insistió en enfrentar el futuro “hermanados y abrazados”.

La trayectoria política de García Larraburu se inició en el Concejo Deliberante de Bariloche donde ocupó una banca en el período 2003-2007. Fue en la época que el kirchnerismo irrumpió a nivel nacional y la dirigente, por entonces, fue la única peronista en ocupar un cargo electivo en la ciudad andina.

Del Concejo de Bariloche pasó a la Legislatura de Río Negro. Encabezó la lista por representación poblacional del Frente para la Victoria y ocupó una banca entre 2007-2011.

En 2011 arrasó en la elección como diputada nacional, con casi un 64 por ciento de los votos. Cumplió su rol de diputada solo dos años y en 2013 fue electa senadora nacional junto a Miguel Pichetto, quien en esta elección compitió en la vereda de enfrente como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios