¡A festejar! Hoy se celebra el Día Internacional del Gin

El festejo se hace cada segundo sábado de junio desde el 2009, en un día que busca promover el consumo de gin de las mejores categorías. Conocé las propuestas de Neuquén y Río Negro.

Cada año, el segundo sábado de junio, en todo el mundo desde 2009, se celebra el Día Internacional del Gin. Esta fecha fue impulsada por dos amigos fanáticos de este spirit tan utilizado en la coctelería de todo el planeta, que solían reunirse a compartir tragos en Birmingham, Gran Bretaña.

La bartender británica Emma Stokes (@ginmonkeyuk), una de las integrantes de ese dúo fundador, promueve regularmente el festejo con eventos internacionales en más de 30 países. Nosotros, en Argentina y en Neuquén y Río Negro, tenemos la suerte de contar con esta bebida que ha sido galardona en el exterior.

Conocé tres gin que podés probar en nuestra región. Vos ¿cómo tomás el gin?

Ginkgo: el gin de Cerveza Patagonia


Ginkgo Patagónico es un árbol extinto de la Patagonia que da nombre al dry gin que Cerveza Patagonia presentó en enero último. El dry gin está macerado con once botánicos, cuatro de los cuales son patagónicos y agroecológicos: rosa mosqueta, sauco, maqui y enebro, apuntando a un mensaje de conservación de la flora nativa.

Según destacaron, Ginkgo se elabora con una cuádruple destilación en alambiques de cobre, y resulta muy refrescante y aromático, con la sedosidad que aporta en boca y garganta el sauco, el maqui y la rosa mosqueta para balancear el alcohol. Tiene notas dulces por la adición de raíz de regaliz y canela, y deja una leve nota cítrica.

Athos gin: el gin de Bariloche premiado en Londres


Athos Gin se creó en 2021 con pruebas y dedicación con un alambique de cobre importado de 10 litros. El arrastre de vapor es la forma en que se destila, donde los aromas y sabores son más delicados.

El nombre se debe a la mitología griega, Athos el Dios de la montaña, que es lo que sus creadores ven desde su casa, ya que están situados en una chacra con alojamiento turístico con vista al Nahuel Huapi y las montañas.

La etiqueta de la botella muestra una acuarela de la zona, donde las lavandas son protagonistas ya que las cuidan durante todo el año y en marzo/abril se cosechan para luego secarlas y destilarlas.

Gina: el gin que abrió camino en la Patagonia


Si pensamos en gin de Neuquén, pensamos en Taté Moretti. Ella es fundadora del proyecto productivo, que ya lleva varios años en los bares de la región y que tiene proyección nacional.

Su producto más conocido es Gina, que Taté define como un gin de flores que se destila en alambique de cobre y cuyos botánicos componen un perfil aromático único. 6 de sus 12 botánicos son flores: pétalos de rosa, pétalos de jazmín, flores de azahar, lavanda, manzanilla y flor de sauco.

Gina Patagonian Dry Gin fue premiado con una medalla de ORO en los World Gin Awards de Londres, Inglaterra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios