Yunta, un gin nacido y criado en Aluminé

A partir de las 19, el gin patagónico Yunta tendrá su lanzamiento en el establecimiento La Olimpia, donde se lleva adelante el emprendimiento. Pablo y Andrés Méndez, los creadores de esta apuesta, cuentan la historia del surgimiento.

Esta es la invitación que te estaba faltando este verano. A la hora del sunset, este sábado 14 de enero, te espera el evento lanzamiento del gin patagónico nacido en Aluminé, Yunta.


¿Dónde será? En el mismo lugar del emprendimiento de esta bebida, establecimiento La Olimpia, en la junta de los ríos Ruca Choroy y Aluminé. Ruta 23, km 83,5.

En una semana donde las artes desbordan a este pueblo encantador de Neuquén este lanzamiento viene a ponerle más sabor a este fin de semana, desde las 19.


Música, de la mejor



Una banda de jazz, blues y funk intervendrán con su mejor performance. Y un conocido DJ hará vibrar a los asistente con música electrónica.

“Este 14 vamos a lanzar nuestro gin Yunta en Aluminé donde nacimos él y nosotros”, comentan los hermanos Pablo y Andrés Méndez. “Desde acá es de donde sale para hacerse conocido y es acá donde obtenemos los botánicos que le dan origen. Vamos a hacer la presentación en el mismo lugar donde producimos los aromas que le dan ese perfil herbal único, característico de nuestro lugar, Aluminé”, agregan en entrevista con Yo Como.

“Este un desarrollo que nos llevó casi un año, probando distintas formas perfiles hasta que llegamos al producto final que estamos lanzando”, comenta Andrés.

“Vinimos por el gin porque es una bebida a la cual podíamos darla nuestra impronta local con los botánicos del lugar; muchas otras bebidas tienen ingredientes los cuales no pueden ser reemplazados. En el caso del gin la posibilidad de botánicos a usar es bastante lo que nos permitió darle el toque local”, acota Pablo.

El gin en cuestión, el gran protagonista de todo.


P – ¿Cómo surgió la idea de dedicarse a esto?
R –
La aparición de versiones de gin de distintas regiones , tal vez, haya sido el puntapié. Nos preguntábamos como no tenemos algo bien nuestro, donde seamos parte activa de todo el proceso. Ya estábamos cultivando algunos de los botánicos que usamos como la lavanda en nuestra chacra La Olimpia y a partir de este nuevo proyecto ampliamos a otros que se dan naturalmente en la zona pero les damos un nuevo orden.

P – ¿Cómo fue la evolución de este emprendimiento?
R –
Todos los nuevos proyectos pasan por varias etapas complejas, más aun en el contexto que estamos pasando en este país. Faltante de envases, de cartón, de otros insumos es verdaderamente un gran escollo a la hora de producir. Somos un poco cabeza dura y con el objetivo claro decidimos que íbamos a seguir y acá estamos y acá vamos.

P – ¿Qué singularidades tiene este gin?
R –
Básicamente los botánicos y los procesos para obtener los aromas son los que diferencia un gin de otro. Creemos que la gran diferencia del nuestro está en los botánicos que usamos y en el sentimiento de pertenencia que tiene Yunta.

P – ¿Cuánto producen?
R –
Por ahora son bach pequeños y estamos empezando desde Aluminé para estar a donde podamos llegar.

La zona del emprendimiento es alucinante, y todas esas ventajas influyen en el resultado final.


“Los botánicos principales que nos diferencias los estamos produciendo en nuestra chacra La Olimpia acá en Aluminé, un lugar increíble de nuestra cordillera neuquina. Estamos en la primer etapa; por ahora nos estamos posicionando, mientras nos dedicamos a nuestras actividades anteriores al nacimiento de Yunta”, afirman los hermanos Méndez.

P – ¿Cómo es ser emprendendor en Aluminé?
R –
No buscamos apoyo pero estamos seguros que lo vamos a necesitar.

P – ¿Cómo se actualizan?
R –
Miramos y aprendemos mucho de otros.

La invitación ya está hecha. Agendada la fecha, el lugar y la hora, solo falta esperar que llegue el sábado a este sunset que promete ser inolvidable en Aluminé.


Temas

En Casa gin

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios