Exclusivo Suscriptores

Estos dos bartenders crearon el primer gin «made in Viedma»: cómo les va y cuáles son sus planes

Las manzanas verdes y las almendras le dan un sabor y una textura única, dicen Franco Morales yvValentín Castro, emprendedores de Valle Inferior. #mapafoodie de #viedma

Por Juan Manuel Larrieu, especial para Yo Como

Seguimos recorriendo el mapa foodie del Valle Inferior de Río Negro.

Esta es la quinta parada.

La primera fue donde se realiza el aceite de Oliva “Viejo Puente Molina”.

El segundo stop lo hicimos en Frutos Secos Allhue.

La tercera para fue en escabeches y pastas Estilo Patagonia.

Y esta cuarta es acá, donde elaboran el gin Vallei.

Te contamos de qué se trata.

Sin duda el gin es la bebida del momento. El crecimiento de su consumo y producción en los últimos años a nivel país es notable y pareciera que todavía está lejos de llegar a su techo. Su éxito se debe a que es una bebida versátil, que puede tomarse en cualquier momento. Existen múltiples variedades y sus combinaciones son infinitas. Con pomelo, con romero, con limón, con agua tónica… En fin, hay tantas formas de beberlo, como paladares dispuestos a tomarlo.

Franco Morales y su compañero Valentín Castro, jóvenes entusiastas e inquietos de Viedma son bartenders y especialistas en destilados. Ambos crearon el primer gin local: Vallei.

Habiendo alcanzado a destilar aproximadamente treinta litros de gin semanales, el desafío es duplicar la producción manteniendo la calidad del producto.

Nombre holandés con sello propio

El gin es un subproducto de la ginebra que nació en Holanda, explica Franco. Durante la guerra, los soldados holandeses mediante guerras la llevan a Inglaterra. El rey inglés de ese momento la prohíbe y en respuesta a la proscripción la gente comenzó a destilarlo de forma casera y así, entre destilado y destilado, nació el gin, que era más fácil de tomar, requería menos trabajo y más simplificado que el de la ginebra.

El nombre Vallei significa ‘valle’ en holandés. Y se inspira en la historia del gin y, a su vez, transmite su particularidad de ser elaborado con productos propios del valle patagónico como manzana verde y almendras que le dan una particularidad única. Un ADN bien regional que lo distingue entre las más de trescientas cincuenta marcas de gin que se elaboraron en nuestro país.

Vallei, un gin con identidad local

Destilado tres veces, Vallei es un gin de gran calidad. La manzana verde le da frescura y acidez equilibrada y la almendra es un catalizador que equilibra los botánicos, elementos adicionales que le dan un sabor y aroma particulares. Muy fresco y fácil de tomar.

Además, sus creadores ya tienen previsto en el futuro cercano, diseñar variedades de gin de edición limitada mediante su combinación con botánicos de las diferentes zonas de Río Negro. Es decir, un gin de Alto Valle, otro de Valle Medio y uno cordillerano.

También Franco y Valentín crearon una carta de tragos de autor cuya base, por supuesto, es el gin Vallei. Obviamente, les pedimos a sus autores que nos aconsejaran sobre la forma ideal de preparar un gin Vallei. Franco y Valentín aclararon que es un gin diseñado para poder consumirlo en cualquier momento. Por ejemplo, para una tardecita calurosa, lo ideal es prepararlo con tónica y dos rodajas de limón o dos rodajas de manzana verde.

El gin Vallei fue producido entre amigos entusiastas. Foto Marcelo Ochoa


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios