Algunos productores de Necochea vienen a trabajar la temporada a la región. Foto: Andrés Maripe
Yo Como

Para saber más sobre la miel y sus usos: Feria Cultivar, este sábado, en Casa de la Cultura, Roca

Desde las 10 a las 14 familias apicultoras de la región compartirán los diferentes tipos de miel que se producen en la zona y sus usos.

El sábado 20 de mayo de 10 a 14 nuevamente la Feria Cultivar invita a participar de sus propuestas en la Casa de la Cultura (9 de julio 1043) en Roca. En el marco de la semana de la miel y el día de la abeja se planificaron una serie de actividades para celebrar a estas polinizadoras.  

Bajo el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, este año en el Día Mundial de las Abejas de 2023 se hace un llamamiento a la acción a todo el mundo para apoyar la producción agrícola que favorece a los polinizadores. Además, se advierte sobre la importancia de proteger a las abejas y otros polinizadores, especialmente mediante prácticas de producción agrícola, como la agroecología. 

Derribando mitos que la miel sólo se usa para endulzar el té, y las abejas sólo pican, este sábado se compartirán experiencias en torno a la producción de miel y el cuidado de abejas ya que resultan fundamentales para la salud de los ecosistemas.  

Es importante saber que el modelo de producción basados en el monocultivo intensivo, sumado al uso de plaguicidas atentan contra la biodiversidad en general y resulta una amenaza para los polinizadores al limitarse el acceso a su alimento, las flores.  Estos insectos, son fundamentales para garantizar la producción de alimentos sanos y nutritivos. 

El sábado 20 en la Feria Cultivar las familias apicultoras de la región compartirán los diferentes tipos de miel que se producen en la zona. La chef Estefanía Mansilla hará una elaboración en vivo de barras de cereales con miel. 

También, se realizará un taller sobre cómo elaborar tintura madre de propóleo. Se trata de un preparado medicinal que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antioxidantes, antiinflamatorio, analgésico, anestésico, cicatrizante, además de mejorar el sistema inmunitario. 

Acompañarán las familias productoras de siempre, alentando la producción agroecológica y en transición, dado que ayuda a mantener la biodiversidad y la vitalidad de los ecosistemas de los que dependen la agricultura y la humanidad.  Acercate a conocer y compartir, quien te dice que no regreses con el alma dulce y un puñado de semillas de flores. 

Sábado 20/05 de 10 a 14hs 
Casa de la Cultura  
9 de julio 1043 – General Roca 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios