«Zopilote», de Viedma, produce y envasa vegetales y frutas que cultivan en Idevi: maravillan

Del Alto Valle al Valle Inferior rionegrino: otra historia de emprendedores que entusiasma contada por Juan Manuel Larrieu.

Por Juan Manuel Larrieu, especial para «Yo Como»

Hoy hacemos una nueva parada en el recorrido del mapa foodie en el Valle Inferior rionegrino.

¿Cómo la fueron pasando en esta hoja de ruta que hemos ido haciendo en Yo Como desde Viedma?

Primero fue donde producen el aceite de oliva “Viejo Puente Molina”.

Después nos detuvimos para conocer el emprendimiento de frutos secos Allhue.

La tercera parada la hicimos en escabeches y pastas Estilo Patagonia.

Más adelante Franco Morales y Valentín Castro nos mostraron su pyme dedicada al gin.

Y hoy visitaremos donde hacen las conservas, dulces y nueces “Zopilote”.

Empecemos por el comienzo… como siempre.

Zopilote tiene grandes envasados.

El zopilote es un pájaro mexicano, de porte pequeño, con mucho carácter. Sin embargo, vamos a hablar de otro zopilote. De la empresa de conservas Zopilote.

Es sabido que el nombre de una marca o empresa es fundamental para diferenciarla en el mercado. Por ello, le consultamos a los dueños de Zopilote el porqué del nombre.

Olga nos descubre que era el apodo que su compañero Carlos usaba cariñosamente para referirse a ella, cuando se ponía nerviosa.

Tras el fallecimiento de Carlos, en 2002, Olga quedó al frente del emprendimiento, fruto del trabajo compartido. “Llegamos aquí, provenientes del Alto Valle. Con mucho esfuerzo compramos una chacra en el Valle Inferior”, recuerda Olga.

“Este pedazo de tierra ubicado en el camino 9 del Idevi -agrega- fue el comienzo de la historia de la empresa Zopilote… Al principio, no teníamos muy claro qué producir”. Sin embargo, unidos llegaron a resolver la cuestión y comenzaron con los duraznos. “Se dieron muy bien en la zona, pero era un producto muy estacional, y decidimos darle valor agregado”, nos dice Olga.

El montaje de la planta de producción de envasados fue el segundo paso que dieron Carlos y Olga. El éxito obtenido determinó el crecimiento de la marca Zopilote. Hoy produce y envasa conservas de distintos vegetales seleccionados de la zona, dulces caseros y, últimamente, nueces.

Los productos Zopilote pueden encontrarse en las cadenas de supermercados de la región y en mercados mayoristas de distintos puntos del país.

La empresa Zopilote se sostuvo en el tiempo y con un proyecto fundamental como la implantación continua de valor agregado. Como el haber puesto foco en la sustentabilidad. “Reutilizamos todo lo que producimos, tratando de que vuelva al sistema productivo. Por ejemplo, el horno de secado de las nueces es alimentado por las cáscaras de las propias nueces, que actúan como combustible”, nos señala con orgullo Olga.

También añade valor al establecimiento la instalación de paneles solares que con una capacidad de 10 kilovatios les permite suplir prácticamente toda la energía requerida por la fábrica y la certificación sinTACC de sus productos.

En el principio, fue el durazno.

Las conservas de durazno fue el primer producto Zopilote. Y aún continúa siendo producto estrella.

La empresa produce y envasan más de quince variedades de esta fruta. Condición que le permite comenzar la cosecha en noviembre, con las variedades más tempranas, y finalizar en febrero.

Todo el proceso es artesanal y sustentable, con una relación de extremo cuidado del producto y la tierra. Olga se toma el trabajo de elegir y calcificar uno por uno los vegetales y frutas para realizar las conservas. A pesar de contar con la disponibilidad de la mano de obra de su familia, sigue siendo ella la encargada de estar al frente de todos los pasos del proceso industrial.

Al consultarle sobre la receta nos cuenta que la heredó de su familia. Descendientes de italianos. ¿Tiene algún secreto?, preguntamos. Claro -contestó Olga- y así quedará.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios