Diabetes: hablemos de prevención con cambios en la alimentación y simples caminatas

Serie "Bienestar Yo Como": Una enfermedad silenciosa que avanza sin medida. Se puede prevenir y hasta controlar con ayuda profesional, pero todo depende de cada uno.

Mucho se habla de los problemas de salud en personas con obesidad. Actualmente tanto menores como adultos la padecen y pareciera no tener un retroceso visible. Pero en el conjunto de males que acarrea el aumento de peso está la tan temida, por muchos, diabetes. ¿Cómo prevenirla y/o controlarla? Aquí los factores más importantes son el tipo de alimentación y por sobre todo, el ejercicio.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre (glucemia). Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal. Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más, la padece. Esta es una de esas enfermedades denominadas «silenciosas», porque puede permanecer por años sin síntomas.

«El tema principal es la dieta. Hoy son mucho más accesibles. Antes al diabético le prohibían todo. Actualmente puede comer lo que quiera, el tema son las cantidades. Lo aconsejable es tener la ayuda de un nutricionista», remarcó el especialista en diabetes Daniel Pisón (Matrícula 2588), quien además es miembro activo de la Sociedad Argentina de Diabetes.

Un diabético tendría que tener una dieta equilibrada: 1 plato mediano con la mitad verduras, hasta 1 huevo o palta puede incluir, 1/4 de proteínas (pollo, carne, pescado) y el otro 1/4 con legumbres. Las pastas tienen que ser integrales y se pueden consumir hasta dos veces a la semana, pero siempre acompañadas con verduras».

Daniel Pisón (Matrícula 2588)- Miembro activo de la Sociedad Argentina de Diabetes.

«Otra cosa importante y que muchos no cumplen es que hay que hacer actividad física. Lo más aconsejable son las caminatas y para que sirvan tienen que ser todos los días o día por medio (150 minutos por semana). No sirve si lo hacés, por ejemplo, un lunes y después un jueves», sostuvo el profesional.

Primero hay que cambiar los hábitos en la alimentación y segundo, agregar ejercicio.


Existen tratamientos para los distintos tipos de diabetes. Están los T1 (autoinmunes) que son aquellos en los que se les detecta entre los 10 y 15 años de edad. Los llamados LADA, una condición casi sorpresiva que se da después de los 35/40 años. Los T2 son personas con sobrepeso. «A veces, bajando el 10% del peso, los pacientes que se aplican insulina, han vuelto a la pastilla. Es real que la enfermedad mejora con tratamiento médico», agregó Pisón.

«Los que tienen diabetes T3 son los que han sufrido enfermedades pancreáticas. También está la gestacional que después del parto se va, pero hay que controlar porque pasados 10 o 12 años puede convertirse en diabetes T2. Más o menos el 12% de la población es diabética. La T2 antes se daba a los 30 años, ahora vemos casos en chicos de 10 años. Es indudable que hay una pandemia que va en aumento. Para el año 2030 se esperan casi 500 millones de diabéticos en el mundo y no habrá costos de salud que puedan bancar eso», concluyó el especialista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios