Gennuso anunció obras para atender viejos reclamos en Bariloche

En su discurso de apertura de sesiones dijo que está el compromiso de Nación para asfaltar el acceso a Colonia Suiza. También redes de cloacas y gas para los barrios.

El intendente Gustavo Gennuso dijo que este año el municipio de Bariloche tiene previsto un amplio plan de obras para llevar servicios básicos que son muy esperados en los barrios y también continuará con el mejoramiento de espacios públicos, sostenido con la tasa al turista.

Reconoció que uno de los efectos de la pandemia fue la paralización del plan de asfalto, pero dijo que ya comenzó a recuperar ese terreno con la pavimentación de un tramo de la calle Mange y los acuerdos con Nación para asfaltar el ingreso a Colonia Suiza y el mejoramiento integral en los primeros 4 kilómetros de Bustillo, “que se inicia entre abril y mayo”.

En el acto de apertura del año legislativo, Gennuso destinó parte de su mensaje a los proyectos de infraestructura y diferenció las obras que por su envergadura quedan fuera del alcance del municipio, entre las que mencionó el gasoducto cordillerano y la planta depuradora de líquidos cloacales. “La conclusión del gasoducto nos permitió comenzar con muchas redes de gas que ya hicimos y otras nuevas que vamos a hacer. Tantas que Camuzzi no da abasto con las conexiones -afirmó-. Lo mismo se viene con las cloacas. La asamblea de Las Victorias acaba de aprobar su red cloacal, que se construirá mediante contribución por mejoras. También están previstas las cloacas de Virgen Misionera, para las que gestionamos un programa nacional, y otras del oeste como La Cascada y Pinar del Lago”.

El intendente dijo que los otros dos servicios “clave”, el agua y la electricidad, también necesitan obras estructurales que el municipio gestiona con autoridades de Nación y provincia. “Con el servicio de agua ya tenemos un paso importante como el Plan Director y ahora hay que salir a buscar financiamiento para obras que son soluciones a 30 años”, explicó. Sobre la energía eléctrica subrayó que Bariloche necesita la segunda línea y el “anillado”, en cuya gestión trabaja “con la CEB y con la provincia”, detalló el intendente.

Bajo otro de los títulos que eligió para un tramo del mensaje: “la ciudad como hábitat común de convivencia” (y del que se autoburló al decir que a veces ni él mismo los entiende) Gennuso describió las mejoras logradas en la recuperación de espacios públicos con fondos de la tasa al turista, como el skate park, el pump track, y varios paseos, plazas y miradores.

Admitió que hubo críticas por la creación de ese gravamen y dijo que “lograr transformaciones demanda esfuerzos y a veces hay que ser un poco osado”. Anunció que este año ya están en marcha la ampliación de los paseos del Oeste y de Río Minero, el mejoramiento en el centro comercial del kilómetro 13 y la recuperación de “una gran plaza ubicada entre Ruta 40, Beschtedt y Sobral”, a los que sumó la próxima inauguración del gimnasio municipal 4 en el barrio Alborada y la “refuncionalización” del estadio municipal.

Señaló que esas obras permitieron mantener en actividad casi sin interrupciones a varias cooperativas de trabajo y prometió continuar en esa línea.


Suelo urbano


Otro de los compromisos asumidos por Gennuso ante los concejales fue el de avanzar en la entrega de “lotes con servicios”. Dijo que la ordenanza de plusvalía urbana le permitió al municipio incorporar tierras fiscales, que destinará a la creación de lotes sociales con los servicios básicos, algo que no siempre estuvo garantizado en planes anteriores.

Ya otorgamos algunos con esta modalidad en forma silenciosa a gremios y mutuales. Y de acá a fin de año estaremos entregando cerca de 1.000 lotes con servicios. La necesidad es muy grande”, afirmó Gennuso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios