GeoPark mostró resultados sólidos en el tercer trimestre

La compañía independiente presentó un incremento interanual en la producción de hidrocarburos. El congelamiento perjudicó los ingresos en sus activos en el Argentina. En total recaudaron más de 150 millones de dólares.

La compañía independiente de gas y petróleo GeoPark, que concentra su actividad en campos maduros, mostró sólidos resultados durante el tercer trimestre del año. Por sus activos en Colombia la firma registró un buen flujo de caja a nivel general. En Argentina sus ingresos se vieron limitados por una baja en la demanda de crudo y el congelamiento de precios.

En concreto, la compañía logró un incremento en la producción de gas y petróleo del 6% y llegó a los 39.619 barriles equivalentes de petróleo por día. Los barriles extras fueron provenientes principalmente de Colombia, Chile y Argentina que, entre todos, lograron reemplazar una menor producción en Brasil.

Durante el trimestre, el precio del Brent promedió los US$ 62,1 por barril. 18% o US$ 13,9 por barril menos que en el tercer trimestre del 2018.

La baja en el precio internacional del crudo disminuyó un 9% interanual los ingresos en el período. Registraron ingresos por US$ 151.200.000 millones mientras que en 2018 la suma alcanzó los US$ 166.800.000. El decrecimiento en los precios fue compensado por mayores entregas y menores descuentos.

En números

39.619
barriles equivalentes de petróleo por día fue la producción que alcanzaron en el tercer trimestre.

En el segmento del crudo, también registraron una baja del 9% que totalizó la suma de US$ 138.200.000. Específicamente la caída fue de 14%, sin embargo, el incremento en las entregas de curdo contrarrestó.

En el gas, pasó algo similar, los ingresos en el segmento fueron de US$ 13.000.000 lo que significó una disminución del 11% interanual y es que en 2018 lo recaudado fue de US$ 14.600.000. El principal driver de la baja fue la caída en los precios del gas que alcanzó el 15%, pero fue mitigado un 4% por mayores entregas.

En números

US$ 151.000.000
fue la recaudación que mostró la firma en sus resultados.

Específicamente en Argentina, en el segmento del petróleo, la compañía recaudó US$ 6.700.000 lo que significa un decrecimiento del 34% interanual. La menor cantidad de volúmenes vendidos y los bajos precios fueron la principal razón. Los precios cayeron un 26% y tuvieron un techo de US$ 48,9 en la segunda mitad del trimestre por el congelamiento del precio de los combustibles y del barril dispuestos por la administración de Mauricio Macri. Además, las entregas cayeron otro 10% por el declino natural en los campos maduros.

A nivel país también registraron un decrecimiento en el gas del 51% y recaudaron US$ 1 millón. La caída fue principalmente por menos entregas y un menor precio. En concreto, las entregas cayeron un 4% mientras que los precios cayeron alrededor de 49%.

Obtuvimos buenos resultados, siempre operando dentro y financiados por nuestro propio flujo de caja”.

James Park es el CEO de GeoPark.

Las menores recaudaciones que tuvo la empresa en el país en su conjunto mostraron un flujo de caja negativo al registrar US$ 1.700.000 antes de intereses, impuestos y amortización (Ebitda).

A pesar de haber registrado una caída en los ingresos durante el tercer trimestre la compañía mostró un incremento del 4,44% en el acumulado de los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período del 2018.

En Colombia, donde la empresa tiene su principal core de áreas, alcanzaron la recaudación de US$ 129.000.000. La suma significó un decrecimiento del 6% en las recaudaciones por menos ventas de petróleo. Los millones le permitieron a la empresa lograr un Ebitda de US$ 92.500.000.

Si se tiene en cuenta que la estrategia de la empresa es financiar proyectos con capital propio generado en sus activos, lo recaudado en Colombia es muy importante de cara al plan de inversiones 2020.


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