Gobierno catalán descarta las elecciones e irá al Parlamento
En otra jornada de vértigo y confusión política en España, el presidente regional de Cataluña resolvió no convocar a elecciones parlamentarias. En un primer momento pareció pisar el freno y hacer un gesto para negociar con Madrid, pero luego ratificó el rumbo soberanista.
Puigdemont dijo que había pensado en convocar a la elección, pero optó por no hacerlo porque no recibió “garantías suficientes” de que el gobierno central suspendería sus medidas “abusivas” de tomar el control de Cataluña. En un discurso en Barcelona, a las apuradas, dijo que el parlamento regional decidirá cómo responde al plan de las autoridades en Madrid.
Las medidas, que el Senado se dispone a aprobar hoy conducirán a la primera intervención directa del gobierno central en una de las 17 regiones autónomas del país. El gobierno derechista del presidente Mariano Rajoy había ofrecido detener las medidas extraordinarias si se convocaba a elecciones en Cataluña, pero luego se retractó.
El problema catalán ha provocado la crisis política más profunda en el país desde el retorno a la democracia. El actual enfrentamiento se agudizó el 1 de octubre, cuando Cataluña realizó un controvertido referendo sobre la independencia. La mayoría fue abrumadora a favor de la secesión, pero menos de la mitad fue a las urnas.
El dato
Datos
- Art. 155º
- de la Constitución Española habilita al gobierno central a intervenir una región autonómica, una medida que el Senado español definiría hoy.
Comentarios