Gobierno negocia acuerdo de precios y salarios 2013 con gremios y empresarios

El ultra K Moreno plantea posible firma de “pacto social” para atenuar posibles conflictos para un año con elecciones legislativas. La inflación, el gran obstáculo en las tratativas.





#

PARITARIAS

El gobierno, a través del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, comenzó hoy a delinear un acuerdo de precios y salarios, en la búsqueda de atenuar el posible grado de conflictividad que podrían aportar estas variables económicas en 2013, un año con elecciones legislativas.

Moreno convocó a su despacho a un nutrido grupo de empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la CGT Alsina que encabeza Antonio Caló, a un encuentro que fue severamente objetado por el líder cegetista opositor, Hugo Moyano, quien aseguró que “no aceptará ningún pacto o acuerdo salarial que realice” en este tipo de ámbito.

En su ingreso a la reunión, Caló no descartó que se pueda cerrar de forma anticipada un acuerdo tripartito en materia económica y salarial para 2013, a raíz de la situación inflacionaria.

“No hay que descartar nada”, lanzó el líder metalúrgico, secundado por una decena de dirigentes gremiales afines al gobierno de Cristina Fernández.

En el listado de sindicalistas también estuvieron Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Viviani (Taxistas), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Héctor Daer (Sanidad), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Omar Maturano (Ferroviarios), entre otros.

La comitiva empresaria estuvo encabezada por el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, e incluyó a uno de sus vicepresidentes, Juan Carlos Lascurain, de buena llegada con la Casa Rosada.

Al término del encuentro, el cegetista Andrés Rodríguez definió al encuentro como “una primera reunión e intento para plasmar lo que podría ser un acuerdo tripartito sobre cuestiones que nos van a preocupar y con vistas a lo que puede ser el 2013” en materia económica, tanto de precios como de salarios.

El titular de UPCN indicó que durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, se habló “de cómo resguardar el poder adquisitivo del salario, de generar un ámbito de competitividad en materia productiva y otros temas que se desprenden de ello, que en el caso sindical está dado por la agenda de la CGT” que conduce Caló.

Rodríguez aseguró que “no” se habló “para nada” de la posibilidad de establecer un tope de ajuste salarial que sirva como marco para las paritarias que se realicen en el 2013 y estimó que “las pautas salariales se manejan a través de cada convenio colectivo”.

Según el secretario adjunto de la CGT oficialista, se acordó que las partes volverían a reunirse “en un plazo de diez a quince días”.

El encuentro fue convocado exclusivamente por Moreno, pese a que el funcionario estuvo acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, quien sustituyó al ministro Carlos Tomada, que se encuentra de viaje.

Gerardo Martínez reiteró que en la agenda gremial figuran la modificación del mínimo no imponible y la suba en los precios, entre otros temas, y analizó como posible la firma de un “pacto social” con empresarios y el Gobierno.

Al ingresar al encuentro con Moreno, el sindicalista de la construcción explicó que la inflación está vinculada a “un oportunismo de algunos formadores de precios que generan procesos de alzas en los precios que son injustificados”.

También expresó que aún “falta mucho” para las paritarias 2013, pero consignó que por este tema “nos pondremos a conversar”.

Fuente: DyN


Comentarios


Gobierno negocia acuerdo de precios y salarios 2013 con gremios y empresarios