Godoy-Cervantes, el tramo que más avanzó de la Ruta 22

Calculan terminarlo para septiembre. Desde Vialidad Nacional trascendió que para abril esperan culminar los cuatro pasos elevados que restan. Luego continuarán con los trabajos en las calles colectoras. Además, deben finalizar obras complementarias.

El puente en Mainqué. Ya casi terminado, uno de los seis que existen en el sector II de la obra de ampliación. (Néstor Salas)

A diferencia del tramo de la Ruta 22 entre Cervantes y Cipolletti que retomó los trabajos tras ocho meses de parálisis, el sector desde Godoy a Cervantes se mantuvo con las obras de ampliación a cuatro carriles con calles colectoras. Aún resta completar parte del plan de trabajo para la habilitación del tramo.

La última información que trascendió desde Vialidad Nacional apunta a que en septiembre de este año el tramo Godoy-Cervantes estará terminado.

Tras la asunción en la primera semana de febrero de Nelson Iribarren, a cargo del distrito XX de Vialidad Nacional que abarca el territorio rionegrino, se adelantó que proyectan para abril la terminación de las obras de los cuatro pasos elevados que tendrá la Ruta 22 y que hoy están en ejecución, para luego avanzar con las tareas de las calles colectoras paralelas a dicha vía.

El tramo 2 de la ampliación de la ruta 22, entre Godoy a Cervantes tiene seis pasos elevados, de los cuales solo uno está habilitado. Es el que se ubica frente a la Escuela Rural 43, tres kilómetros hacia el oeste del ingreso principal a Ingeniero Huergo.

Los restantes están frente al ingreso a Godoy, en la calle Belgrano, sobre el canal principal de riego en el sector denominado como los Tres Puentes, en Huergo en el ingreso de la calle Juan Domingo Perón, y en Mainqué en el ingreso a través de la calle 19. En gran parte ya se encuentran terminados.

El sexto paso elevado se encuentra a tres kilómetros hacia el este del ingreso a Cervantes. En ese sector aún no se ejecutaron las tareas de construcción del puente. A lo largo de 1,5 kilómetros la ruta mantiene la vieja traza con solo dos carriles de circulación.

La empresa Vial Agro, a cargo de la ejecución de los trabajos de ampliación del tramo 2, había solicitado a Vialidad Nacional una modificación del plan de obra para terminar de completar las tareas pendientes en los pasos elevados de la ruta 22 en los ingresos a las tres localidades del Alto Valle Este y sobre el cruce del canal principal de riego, entre Godoy y Huergo.

Obras complementarias

Además se deben realizar una serie de obras complementarias acordadas con los municipios del sector, como por ejemplo la pavimentación de la calle Santiago del Estero, paralela a la ruta 22 en Ingeniero Huergo, y la ampliación de la calle colectora en el ingreso a General Enrique Godoy, y el entubamiento de un desagüe que corre paralelo a la calle colectora norte en el ingreso a Mainqué.

Hasta tanto se completen las obras en los puentes que elevarán la Ruta 22 en los puntos mencionados, el paso de vehículos se realiza por calles colectoras pavimentadas.

Solo uno de los seis pasos elevados está terminado y habilitado al tránsito. Es el que está frente a la Escuela Rural Nº 43, a tres kilómetros de Huergo.

Para evitar que los puentes en construcción sean utilizados por los automovilistas, colocaron barreras de hormigón.

En tanto, en el sector donde aún no se inició la obra para el sexto puente de este tramo, se prevé que en las próximas semanas iniciarán los trabajos.

Se trata de un tramo de 1,5 kilómetros de extensión en el que además hay varios canales y desagües que pasan por debajo de la ruta.

En esa zona ya se construyeron las obras de arte sobre los cursos de agua, para luego realizar la consolidación de bases y posterior pavimentación.

Durante el segundo semestre de 2018 hubo importantes avances en la construcción de los pasos elevados de la ruta a la altura del ingreso a Godoy, los Tres Puentes, Huergo y Mainqué, donde se hizo la pavimentación de los cuatro carriles, se construyó el separador central de las manos de manos de circulación; pero aún no se construyeron la barandas laterales de hormigón en los terraplenes de acceso a los puentes, ni tampoco se pavimentó el sector previsto para la detención de vehículos en caso de emergencia en los puentes.

Para evitar que estos puentes en construcción sean utilizados por los automovilistas, se colocaron barreras de hormigón, por lo que solo se puede acceder a los mismos caminando.

Por otra parte, a excepción del sector de la ruta en el que aún no se intervino, en proximidades de Cervantes, la ruta ya cuenta con los cuatro carriles de circulación con una división central con bloques de hormigón denominados New Jersey.

Las estructuras de hormigón separan el eje de mayor circulación de la ruta con las calles colectoras ubicadas al norte y sur de la vía.

A partir de los anuncios de Vialidad Nacional, en los próximos días continuarán con los trabajos necesarios para completar las tareas pendientes que permitan la habilitación de estos pasos a los vehículos que circulan por la 22; mientras que en forma paralela se trabajará sobre las calles colectoras, para tratar de llegar a setiembre con las obras terminada.

Uno de los inconvenientes que hubo que considerar es el gran volumen de obreros que cruzan para ir a sus trabajos en chacras y galpones.

La obra en Tres Puentes. Una gran curva en elevación para superar los canales de riego.

Dentro de las obras complementarias que se ejecutarán en los próximos meses se encuentra la obra de corrimiento de un desagüe y la ampliación de la calle colectora sur en el tramo de la 22 que se encuentra frente a Godoy.

Las tareas fueron acordadas en abril tras una serie de encuentros que mantuvieron funcionarios de Vialidad Nacional con el intendente de Godoy, Luis Ivancich, representantes de la firma Vial Agro y técnicos del Consorcio de Riego y Drenaje de General Godoy, Villa Regina y Chichinales.

El inconveniente sobre el que se avanzó en modificaciones al proyecto original es que casi la totalidad de las chacras y empaques están situados al sur de la 22, por lo que a diario se produce fuerte circulación de personas desde ciudad hacia sus puestos de trabajo. En su mayoría lo hacen en motos.

La ampliación de colectoras es clave por el volumen de trabajadores que van a galpones y chacras

Pero por el diseño original de la ruta, quienes se movilizan en motos y vehículos, para poder acceder a calles rurales al sur de la Ruta 22 a pocos metros del ingreso principal a Godoy, deberían recorrer entre cinco y seis kilómetros, o de lo contrario circular en contramano tanto por la ruta como por la calle colectora sur.

El acuerdo alcanzado hace casi un año atrás establece que la calle colectora sur tendrá un doble sentido de circulación para facilitar el acceso de los trabajadores a sus lugares de trabajo, en tanto que habrá una ampliación en ancho y un corrimiento unos metros más al sur de la calle mencionada.

El movimiento implicará a su vez el corrimiento de un desagüe paralelo a la calle colectora; que si bien en principio iba a ser entubado, se acordó al mismo tiempo que se mantenga a cielo abierto ya que favorecerá el escurrimiento de las precipitaciones pluviales.

Martínez, expectante ante la continuidad de la obra.

El intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez se mostró expectante por la continuidad de las obras de ampliación de la ruta 22, que implicará en el caso de esta localidad una mejora considerable en la circulación, tanto para el ingreso a la localidad como para los barrios linderos a dicha vía.

Días atrás Martínez dialogó con la titular del organismo nacional, Patricia Gutiérrez, que llegó a la región luego de poner en funciones a Nelson Iribarren al frente de la delegación de Vialidad en Río Negro.

“Nos dio indicios de que los trabajos continuarán y que prevé que se puedan terminar en corto tiempo”, indicó Martínez.

En el caso de Huergo no solo resta completar la obra del paso elevado de la ruta 22 frente al ingreso a la localidad a través de la calle Juan Domingo Perón, sino que se proyectó una obra complementaría que cambiará la vista del ingreso de Huergo para quienes circulan por la ruta.

Puntualmente se trata de la pavimentación de la calle Santiago del Estero, paralela a la colectora norte de la 22. “En ese lugar se contará con la calle colectora pavimentada y la calle Santiago del Estero. Las dos calles estarán divididas por un bulevar central que solo en parte se ejecutó”, comentó el jefe comunal.

Agregó que a partir de la habilitación del puente de la 22 frente a la localidad, la empresa Vial Agro avanzará en la pavimentación de las dos calles y la construcción del bulevar, mientras que también completará la obra para la descarga pluvial hacia un desagüe al sur de la ruta.

Esta última obra es más que necesaria, dado que el año pasado la calle colectora quedó totalmente inundada con una lluvia extraordinaria. “Después de esa lluvia se hizo la conexión con el desagüe, pero fue de manera provisoria. Para hacer bien esta obra deben esperar que se finalice con la temporada de riego y bajen las napas. Esto se hará cuando se trabaje de manera concreta en la calle colectora norte y la calle Santiago del Estero” apuntó finalmente.


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