Gran parte de la capital neuquina con problemas de agua
Se rompió un caño principal del acueducto Mari Menuco. Los barrios del centro y el oeste de la ciudad, con problemas de abastecimiento. En la zona sur puede haber baja presión. El EPAS informó que las tareas de reparación tardarán entre 36 y 48 horas.
La rotura de un ducto principal que conduce el agua potable desde Mari Menuco a Neuquén dejó a más de 100.000 vecinos de la zona centro oeste con problemas de abastecimiento. El problema podría persistir durante la jornada de hoy.
Las tareas de reparación que comenzaron ayer por la tarde demandarán entre 36 y 48 horas, según estimó el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Mauro Millán.
Una retroexcavadora que realizaba tareas sobre la nueva traza de la ruta 22 en la meseta, socavó una de las banquinas y dejó en la superficie un caño principal del acueducto Mari Menuco de 1,5 metros de diámetro, provocando una fisura de gran tamaño.
Esto provocó que desde el centro de la ciudad hasta calle Godoy y de norte a sur, los vecinos tuvieron problemas de abastecimiento, de diversa gravedad.
Millán explicó que los barrios del norte “probablemente se queden sin agua. Los que se encuentran en la zona centro y más cerca del sur de la ciudad pueden tener baja presión. En tanto que los barrios del sur no tendrán inconvenientes porque se abastecen de los bombeos desde los ríos Neuquén y Limay”. Los barrios que se ubican entre calle Godoy y el límite con Plottier se abastecen del bombeo de Valentina Sur, con los cual no fueron afectados.
En las primeras horas de la tarde de ayer una dotación de maquinas de gran porte del organismo provincial comenzaron con la reparación del ducto, tarea que fue compleja debido a que primero hubo que vaciar el conducto para luego proceder a los arreglos.
El titular del EPAS estimó que los trabajos demandarán entre 36 y 48 horas, “por lo cual se solicita a los vecinos un uso racional del agua potable”. “De todas formas estamos haciendo todos los esfuerzos para que en horas de la noche de mañana (por hoy) el servicio esté normalizado.
Consultado sobre las causas de la rotura del ducto, el funcionario explicó que pudieron determinar que se estaban realizando tareas de remoción del terreno en cercanías de una cantera que funciona entre la ruta 7 y la empresa Comarsa.
Una retroexcavadora socavó el suelo y dejó un caño que debía estar enterrado a 1,20 metro de profundidad a unos 20 centímetros de la superficie. “El tránsito pesado que hay en el lugar tampoco ayudó, la presión sobre el caño fue mucha y se rompió”, agregó Millán.
Grandes dimensiones
“El tránsito de máquinas de gran porte socavó el terreno y dejó el caño a 20 centímetros de la superficie”,
dijo Mauro Millán, presidente del Ente Provincial de Agua.
kEn9Sv5O_N0
Datos
- 1,5
- metros de diámetro tiene el ducto central que ayer se fisuró en la banquina de la Autovía Norte.
- “El tránsito de máquinas de gran porte socavó el terreno y dejó el caño a 20 centímetros de la superficie”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios