Antes de las paritarias, Llancafilo advirtió que Neuquén aún se está recuperando

El ministro indicó que están elaborando una propuesta prudente para las gremios, que el Gobierno pueda cumplir después.





Osvaldo Llancafilo se sentará a su primera negociación salarial como ministro de Gobierno y Educación con una advertencia previa: Neuquén aún se está recuperando. Tanto desde ATE como ATEN ya anunciaron que pedirán una recomposición que termine de cubrir el atraso del 2020, cuando no hubo subas salariales, y una equiparación con el índice de inflación, pero el ministro ya adelantó sus reservas sobre ambos puntos.

Llancafilo volvió a resaltar el llamado a paritarias de todos los gremios en febrero, para poder garantizar el inicio de clases el 2 de marzo. También, en diálogo con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3) recordó la reunión técnica que mantuvo con ATEN sobre el mantenimiento de las escuelas.

En términos políticos, con estas dos muestras de voluntad, se puede entender que el funcionario espera encontrar una mesa amable para tratar un tema que siempre es ríspido. Sobre todo teniendo en cuenta los análisis de los líderes gremiales. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, ya avisó que “este año va a tener que ser de seguir recuperando lo que se perdió en el 2020. Si bien en términos salario-inflación vamos a quedar un poco por encima, todavía no alcanza”. Desde ATEN tienen la misma idea y calculan el retraso en un porcentaje superior al 35%.

«Esas estimaciones que puedan hacerse desde los gremios las respetamos, pero nosotros también tenemos las propias«, advirtió el ministro. Su postura es que entiende los planteos, pero que la Provincia también tiene dificultades que atravesar.

Destacó que en 2020, Neuquén tuvo una retracción de ingreso de 25 mil millones de pesos, con un barril de petróleo que llegó a estar a menos de un dólar y el turismo prácticamente frenado. Desarrolló que, a pesar de la recuperación económica actual, se están «terminando de cubrir muchísimos compromisos financieros».

Sobre la inflación, marcó que es un índice que está muy alto, pero no depende de Provincia sino de Nación y que desde el Gobierno les «preocupa que el país no encuentre el rumbo».

«Entendemos que puede existir un cierto retraso, pero también es cierto que nosotros vamos a ir con una propuesta salarial que el Gobierno provincial luego pueda cumplir. No queremos asumir un compromiso el 8 que luego no se cumpla en el año», puntualizó Llancafilo.


Escuchá la nota en RN RADIO al ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo:

Estamos en este momento analizando variables desde el punto de vista macroeconómico»,

aseguró el ministro Osvaldo Llancafilo sobre la oferta salarial a estatales.

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Antes de las paritarias, Llancafilo advirtió que Neuquén aún se está recuperando