Tres mil alumnos de Neuquén participan de las escuelas de verano

Se trata del programa que busca fortalecer los contenidos pedagógicos y lograr la revinculación de los chicos que en pandemia se alejaron de los colegios. En toda la provincia 23 establecimientos se sumaron al proyecto. Hay 217 docentes dictando clases de manera presencial y a través de tutorías virtuales.

En la actualidad unos 23 establecimientos de la Provincia de Neuquén forman parte del programa “Escuelas Neuquinas Abiertas”, que fue creado para acompañar y reforzar los contenidos pedagógicos de aquellos estudiantes que durante la pandemia tuvieron escasa o nula vinculación con el colegio.

Sin asistidos 3.000 chicos y chicas, entre quienes perdieron conexión con la escuela y los que quedaron a mitad de camino en algunas materias. El refuerzo de los contenidos se da de manera presencial, pero además se suman tutorías virtuales para alumnos de secundario y egresados. En total, son 217 docentes los que están participando del programa.

Es una de las herramientas que implementó el gobierno provincial para mitigar los efectos negativos de la pandemia en la Educación y afrontar los nuevos desafíos del ciclo lectivo 2022. Además de las necesidades de infraestructura, en este contexto buscan revincular a 2.750 estudiantes que no tuvieron contacto de ninguna forma con los colegios. Así lo confirmó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch.

La deserción y la pérdida de vinculación no es un conflicto exclusivo de la pandemia. Flutsch aseguró que vino “a acentuar las desigualdades vigentes y la gran heterogeneidad que había en el sistema educativo”. Por lo que, ante esta situación trataron “de resolver cómo generábamos la vinculación pedagógica con chicos y chicas en la casa creando estrategias”, declaró en FM Cumbre.
 

“Fue inédito. No todos teníamos la verdad y la receta de cuál eran las mejores decisiones a tomar. Quizás no fue acertado tener las escuelas cerradas”, comentó. Pero se tomaron diferentes medidas aplicando programas nacionales a nivel provincial como el “Egresar”, llevado a cabo entre agosto y diciembre, para que estudiantes terminen el nivel secundario y afiancen los conocimientos básicos para su ingreso a la universidad.

Sabemos que nunca es tarde para ampliar derechos y garantizar oportunidades para las infancias y las juventudes”.

Ruth Flutsch, presidenta del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

Por otra parte, durante este receso iniciaron clases de verano 23 escuelas donde se refuerzan los contenidos pedagógicos. Flutsch comentó que “algunas de nuestras escuelas están abiertas. Que en las vacaciones hayan docentes que puedan explicar asignaturas, espacios curriculares, es muy valioso”. Detalló que “las clases han sido muy bien recibidas, no solo por los y las estudiantes sino también por sus familias. Ha tenido un impacto altamente positivo”.

A su vez, en este contexto crearon nuevos proyectos en la Provincia, como por ejemplo, el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, que busca el regreso y la revinculación escolar para estudiantes con trayectorias educativas que se vieron interrumpidas parcial o totalmente en 2020.

Flutsch detalló que es necesario una operación conjunta con “los equipos directivos de cada establecimiento, por que son los que tienen el contexto situado, la realidad de los chicos y las chicas”. Destacó que a pesar de encontrarse en su receso de verano, “hubo muy buena predisposición de los docentes para trabajar en estos proyectos”.

En esta línea, la funcionaria señaló que para lograr la revinculación no solo se necesitan propuestas pedagógicas, si no más voluntades, mayor presupuesto, iniciativas y acciones “para darle continuidad más allá de febrero”. A su vez, detalló que se pueden establecer proyectos que generen interés, “como por ejemplo huertas escolares, o hacer radio, que es muy bien recibido por los estudiantes”.

Por eso, remarcó que “todas las acciones que podamos vincular y establecer para las trayectorias son bienvenidas. Aquellos que somos docentes por convicción sabemos que nunca es tarde para ampliar derechos y garantizar oportunidades y posibilidades a las infancias y juventudes”.

Dato

200
alumnos asisten a clases en el receso en los CPEM 13 y 57 de San Martín de los Andes. Se sumaron otras ciudades.

Un lugar de oportunidades

De agosto a noviembre del año pasado unos 6.000 estudiantes de Neuquén participaron del plan “Egresar”. Estuvo destinado a alumnos que habiendo terminado de cursar el nivel secundario no podían obtener su título porque tenían materias pendientes de aprobación. Acompañándolos en estos trayectos trabajaron 150 docentes.
El programa entregó a cada inscripto una ayuda financiera de 5.000 pesos para que puedan terminar sus estudios, contar con el título y de querer hacerlo poder continuar con la educación terciaria o universitaria.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch consideró que este programa fue una de las primeras acciones que se tomaron entre Nación y las Provincias para ayudar a los estudiantes en el último tramo de la educación obligatoria. “Siempre pensando en la escuela como un lugar de oportunidades”, concluyó la funcionaria.


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