ATE denunció hostigamiento a los trabajadores del servicio de cocina en el hospital de Cipolletti

El gremio asegura que despidieron a una trabajadora del servicio sin justificativo. Además, denuncian el abuso de autoridad de la jefa de servicios técnicos. El martes realizarán una panfleteada.

Los primeros días de agosto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Cipolletti se declaró en asamblea permanente en el Servicio de Cocina del Hospital de esta ciudad. El reclamo es por mejoras en las condiciones laborales. Ahora, ATE denunció hostigamiento a los trabajadores y abuso de autoridad por parte de la jefa a cargo del servicio.

El servicio de cocina del hospital de Cipolletti afronta una crisis que afecta tanto a los empleados como a los pacientes de la institución. El personal del servicio de cocina del hospital de Cipolletti lleva adelante un reclamo para mejorar sus condiciones laborales. El viernes el conflicto se agudizó por el despido de una trabajadora sin justificación y el hostigamiento que reciben el resto de los empleados del servicio.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Cipolletti se reunió el viernes con la jefa de servicios técnicos, Carina Canales, para manifestar el desacuerdo que tienen los trabajadores con los constantes cambios de diagrama que se realizan de manera arbitraría. Además, manifestaron la necesidad de contar con un jefe de servicios.

«Lejos de encontrar respuestas a las demandas, el sindicato y los trabajadores del servicio de cocina se encontraron con que había sido removida del cargo la jefa de unidad de alimentación, Magalí Vigueras, sin dar ningún justificativo acorde» explicó el gremio ATE en un comunicado.

Desde ATE manifestaron que este accionar responder a «un claro hecho de persecución, hostigamiento y abuso de autoridad por parte de Canales». Aseguran que no buscó otorgar soluciones y que solo quiere amedrentar con accionares intimidatorios a los trabajadores del hospital.

«No vamos a permitir que exista un trato laboral basado en la intimidación y la persecución por parte de las autoridades, quienes al no poder ofrecer respuestas acordes a las demandas, amedrentan mediante abusos de poder a quienes reclaman condiciones laborales dignas» declaró Marilyn Calquin, referente hospitalaria de ATE.

A raíz de esta situación los trabajadores del servicio de cocina decidieron que el martes realizarán una panfleteada en las puestas del hospital de Cipolletti, sobre la calle Naciones Unidades. «Y de no obtener respuestas comenzarán un paro de actividades siendo responsabilidad de la dirección del hospital garantizar este servicio» manifestaron.

El gremio Asspur denunció persecución a delegados en el hospital de Cipolletti


La semana pasada, la Asociación Sindical de Salud Publica de Río Negro (Asspur) emitió un comunicado denunciando que desde el departamento de enfermería del hospital de Cipolletti se implementa una persecución a delegados. En las últimas semanas se han registrado diferentes reclamos y manifestaciones en la institución sanitaria.

El gremio reclamó el manejo que realizan en nosocomio local. «Absoluta impunidad, se atribuyen la facultad de realizar cambios en el personal argumentando necesidad de servicio«, denunciaron.

Y aseguraron que esta medida está relacionada con los reclamos recientes que han realizado en el hospital. «Esta es una modalidad que pretende adoctrinar a quienes se han atrevido a denunciar la gravedad de la situación en la que se encuentra nuestro hospital en materia de vaciamiento de recursos, condiciones laborales y salariales.»

En su comunicado, apuntaron contra la jefa a cargo del Departamento de Enfermería. Detallaron que «el delegado de Fesprosa e integrante de CDP Asspur, trabajador del Hospital Cipolletti, Lic. Santiago Cayupan, fue notificado que será trasladado de su lugar de trabajo en Quirófano, en una maniobra arbitraria e ilegal que pretende amedrentar al resto de las y los trabajadores».

Aseguraron que esta decisión forma parte de un «castigo por encabezar los reclamos, luchas, en puestos periféricos, en el hospital y en el resto de la provincia«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios