Más de 50 camiones varados en los pasos de Neuquén a Chile por el paro en Aduana: cuándo podrán cruzar
Se registran inconvenientes y demoras en Pino Hachado y Cardenal Samoré.
Los trabajadores de Aduana realizan un paro por 48 horas este jueves 3 de abril y el viernes 4. Si bien no afecta a los autos particulares que quieran cruzar de Neuquén a Chile, sí se ve perjudicado el transporte pesado: hay más de 50 camiones varados entre los que esperan en Cardenal Samoré y Pino Hachado.
El comisario de Las Lajas, Adrián Herrera, informó que alrededor de las 12 se contabilizaban 35 camiones en Pino Hachado. Prevén que puede aumentar, ya que el paro comenzó a las 8 y en un principio se mantendría hasta las 16.
La situación se repite en el paso Cardenal Samoré. Desde Vialidad Nacional indicaron que hay 25 camiones sin poder cruzar de Neuquén a Chile por la medida de fuerza de los trabajadores de Aduana.
De todas maneras, como cierra es a las 18, para egresos, estiman que van a poder cruzar a tiempo.
Paro de aduaneros: cómo afecta los pasos entre Neuquén y Chile
«Habrá paro de Aduana sólo para camiones de 8:00 hasta las 16:00 horas el día 03 y 04 de abril», comunicaron desde Migraciones y efectivamente la medida se hizo sentir en Pino Hachado.
Los aduaneros decidieron parar por 48 horas, «de 8 a 16 horas en el interior del país» y de 9 a 17 en el AMBA, aunque realizan «presencia en los respectivos lugares de trabajo».
En el comunicado, aclaran que la medida de fuerza será «sin afectación ni entorpecimiento del turismo internacional de pasajeros en los distintos puntos de frontera terrestres, fluviales, marítimos y aéreos».
Además, desarrollan un «apagón informático de la computadora asignada a cada agente, previa carga de la asistencia en los respectivos sistemas». Trabajadores de ARCA también efectúan un apagón informático este jueves 3 de abril.
Impulsaron, por otro lado, «asambleas informativas en todas las dependencias, durante el transcurso de las medidas de fuerza».
Qué reclaman los aduaneros de los pasos entre Neuquén y Chile
Los trabajadores aduaneros de toda Argentina, incluidos quienes se desempeñan en los pasos entre Neuquén y Chile, intensificaron el plan de lucha ante «la profundización del deterioro salarial y la paralización de las negociaciones paritarias».
Recriminaron «la posición obstinada, provocativa y sospechosa del sector oficial en condicionar la discusión de la recomposición salarial al levantamiento de la medida cautelar protectoria de la estabilidad laboral».
«Ante esta situación y considerando el preocupante silencio e indiferencia de las autoridades del organismo frente a nuestros justos, genuinos y razonables reclamos, nos vemos obligados a intensificar el plan de lucha«, enfatizaron.
El paro continuará este viernes 4 de abril.
Comentarios