El gobierno convocó a la paritaria de Salud para discutir el convenio y ATE levantó las protestas

  El gremio se manifestó hoy en la subsecretaría de trabajo, previo a la notificación. 

Luego de varios días de paro y manifestaciones, el gobierno convocó a la paritaria para discutir el convenio colectivo de trabajo y la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) levantó sus protestas. Este jueves se habían movilizado a la subsecretaría de Trabajo y, tras la notificación, se retiraron del establecimiento.  

El reclamo a nivel provincial de la conducción de ATE era que se reabra la mesa paritaria y poder discutir cambios en el convenio colectivo de trabajo de Salud.  Durante la mañana de hoy, el gremio informó que fue convocado para el 5 de julio.

Desde la semana pasada el gremio llevaba a cabo un paro por tiempo indeterminado y realizó manifestaciones en diferentes edificios. Hoy se encontraban en la subsecretaría de Trabajo al momento de la citación.  

El pedido de paritarias comenzó a fines del año pasado y había quedado trabado por una modificación de la selección de representantes de los gremios. Finalmente, desde ATE informaron que les habían dado la razón y que el calculo se mantenía con el sistema D’Hont, por lo que tendrían cuatro representantes y UPCN, uno.

Luego de resuelto ese punto, desde el sindicato entendían que no había motivos para no fijar la fecha, por lo que decidieron reforzar sus protestas, hasta el llamado de hoy.

En la notificación informaron que el inicio del proceso de negociación paritaria se llevará a cabo el martes 5 de julio, a las 12.  Será una instancia cargada de polémica. El pedido de paritaria fue una respuesta al Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) que cuestionó no haber sido parte de la confección del convenio en el 2018 y acusaba a la normativa de alejar a sus colegas del sistema público. La agrupación presentó, casi de inmediato, su proyecto de ley de carrera sanitaria, que recién empezó a ser debatido el año pasado, pero quedó trabado en la Legislatura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios