Ley de carrera o apertura del convenio, los dos reclamos de Salud en Neuquén

El sindicato de profesionales cuestionó el freno al proyecto en la Legislatura. Desde ATE reclamaron en Trabajo para que se convoque a una nueva paritaria.

Los afiliados al Siprosapune, el sindicato de profesionales de Salud Pública de Neuquén se manifestaron esta semana al cumplirse un año desde que el oficialismo se comprometiera a debatir en la Legislatura la ley de carrera sanitaria para el sector. El conflicto con el personal de los hospitales y centros de salud continúa sin resolución y tampoco pareciera acelerarse la convocatoria a rediscutir el convenio colectivo de trabajo, una salida que había planteado el gobierno en acuerdo con ATE.

«Cuarto mes cumplido de manifestaciones en la calle y de todo tipo por el freno a la ley de carrera profesional. Estamos conmemorando un año del fraude donde nos dijeron que se iba a debatir democráticamente y con independencia de poderes que nunca existió», planteó el secretario general de Siprosapune, Juan Ferrari.

Reiteró que el proyecto «es necesario» para que funcionen los servicios en los hospitales y centros de salud, tanto en atención ambulatoria como tratamientos y cirugías programadas, que hoy dijo se acumulan en más de 1.500. El dirigente afirmó que es cada vez más cargada «la renuncia de trabajadores del agrupamiento profesional para trabajar en las empresas privadas».

La ley de carrera sanitaria fue una de las vías que utilizó el MPN para buscar una salida al conflicto de salud el año pasado, cuando había cortes de ruta y medidas de fuerza en rechazo al aumento salarial que el gobierno había acordado con ATE y UPCN.

Si bien llegó a consensuarse un proyecto con participación del Ejecutivo, el Siprosapune y diputados, su tratamiento se frenó en la comisión de Trabajo. El oficialismo terminó retirando su apoyo a la iniciativa frente a la presión de ATE.

Desde ese sindicato, el secretario general Carlos Quintriqueo explicó que continúan reclamando la reapertura del convenio colectivo del sector y organizando encuentros por región para trabajar las propuestas que llevarán los representantes paritarios a la negociación.

El jueves estuvieron en Zapala con referentes de la zona centro y la semana que viene repetirán la estrategia para el sur, en Junín de los Andes, y para el norte, en Chos Malal. Los planteos que buscan llevar a la discusión alcanzan la dedicación exclusiva, la inclusión de enfermería en este concepto, la eliminación de la figura del rendimiento óptimo y «un diferencial para los trabajadores de zonas más hinóspitas del interior».

Si bien el gobierno ya se había comprometido a reabrir la paritaria, Quintriqueo dijo que aún no hay fecha porque el Ejecutivo «había cambiado la fórmula de representación paritaria» para dejar a UPCN con dos integrantes y a ATE con tres, en lugar de cuatro. El gobierno tiene cinco integrantes en la mesa.

Quintriqueo indicó que esa resolución fue apelada hace 15 días, por lo que ya debería haber una respuesta. Los trabajadores agrupados en ATE se manifestaron ayer en la subsecretaría de Trabajo reclamando la fecha para iniciar la negociación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios