El gobierno de Neuquén puso condiciones para que los docentes cobren el bono de $100.000

La ministra de Educación, Soledad Martínez, explicó que el pago será para quienes no adhieran a las próximas medidas de fuerza. Cuándo se depositarán las sumas.

El gobierno de Neuquén anticipó condicionamientos para pagar el bono de 100.000 pesos por cargo para los docentes y la suma fija de 125.000 que fueron establecidos este viernes por decreto del gobernador Rolando Figueroa, tras el fracaso de las negociaciones con ATEN. «Cobrarán solo quienes estén en las aulas», sostuvo la ministra de Educación, Soledad Martínez.

A la funcionaria le tocó ser la vocera de la medida este fin de semana, pese a que las negociaciones salariales las encabezó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y explicar los alcances del decreto por el que el gobierno dispuso el aumento salarial de los docentes. Fue luego de que el sindicato rechazara en asambleas, y posteriormente en el plenario de secretarios generales, la última propuesta realizada por el Ejecutivo.

La misma, que finalmente fue otorgada por decreto, establece actualizaciones por Índice de Precios al Consumidor (IPC) a pagar en abril, julio, octubre y enero del año que viene. No incluye la inflación de enero, como reclama el gremio, pero añade, además del bono de 100.000 pesos por cargo, otra suma extraordinaria de 125.000 pesos a pagar en abril, además de retoques en la antigüedad y los porcentajes que se pagan por zona desfavorable y muy desfavorable, y la creación de horas y cargos.

Martínez señaló que los dos bonos que dispone esa norma no serán percibidos por aquellos agentes que adhieran a los paros que puedan llegar a realizarse a partir de este lunes. ATEN ratificó ayer que los previstos para el martes, miércoles y jueves se realizarán a pesar de la medida. «Cobrarán el bono quienes estén en las aulas», aseveró la ministra. Y afirmó que, además, serán descontados los días de paro.

Los bonos son de 100.000 pesos (por cargo) y de 125.000 mil pesos. Sus pagos se harán efectivos durante la última semana de marzo, el primero, y durante abril, el segundo.

«Ambos bonos están vinculados a la presencialidad, solo en relación con los paros», explicó la ministra y aseguró que distinto es el caso de las faltas justificadas, como por cuestiones de salud. «Todos aquellos que adhieran a medidas de fuerza no cobrarán ninguno de los bonos», señaló Martínez.

En el caso particular del bono de 125.000 pesos, detalló que «se cobrará en relación al trabajo que se realice durante abril y estará sujeto a la presencia en las aulas, solo en lo vinculado a las medidas de fuerza, durante marzo y abril».

También será descontado por la misma modalidad la suma no remunerativa y no bonificable correspondiente al concepto de «conectividad provincial», a liquidarse bajo la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional Incentivo Docente (Fonid), a partir de abril.

La ministra también explicó que, como son a partir de este lunes, estas medidas no tienen alcance sobre las dos semanas que transcurrieron desde que comenzó el ciclo lectivo en la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora