Gennuso dio marcha atrás y devolverá descuentos salariales por una medida de fuerza

Los trabajadores municipales argumentaron que no habían estado de acuerdo con la medida de fuerza y se plegaron por la presión gremial.

El gobierno municipal decidió devolver las quitas aplicadas a los salarios de una veintena de trabajadores del área de Tránsito que realizaron el mes pasado una retención de servicios durante varios días, y lo justificó a partir de un llamativo descargo planteado por los empleados.

En una nota dieron a entender que no habían estado de acuerdo con la medida y se plegaron por presión gremial. La restitución de haberes beneficia en total a 20 agentes, según aparece detallado en una resolución del Ejecutivo emitida el último viernes.

El Soyem había impulsado la protesta a fines de septiembre, cuando el municipio decidió no renovar los contratos “por tiempo determinado” de un grupo de 21 “preventores” de tránsito, que habían sido incorporados en febrero y lograron prórrogas de su relación laboral hasta el 30 de septiembre, como término final.

El gremio alegó que todos habían tenido buen desempeño, sin sanciones y que la caducidad de los contratos obraba como un despido. Hubo audiencias en la secretaría de Trabajo, sin acuerdo alguno, y por eso los trabajadores de planta iniciaron una retención de servicios que paralizó durante casi 20 días el área de Tránsito, en especial el servicio de inspecciones.

El disgusto de los trabajadores se acrecentó al cobrar los salarios de octubre, cuando algunos sufrieron descuentos de hasta 50 mil pesos. El viernes 4 realizaron una marcha de protesta frente a esa medida y entendieron que no correspondían sanciones económicas porque la medida había sido debidamente comunicada a través de la autoridad laboral.

La reacción de Gennuso llegó una semana después, cuando en su resolución hizo lugar a las quejas. Dejó constancia que la retención de servicios realizada en octubre “disminuyó considerablemente la actividad” en el grupo de inspectores, “no así en el resto de los sectores”.

Señaló además que “con fecha 3 de noviembre trabajadores pertenecientes al departamento de Inspectores de la subsecretaría de Tránsito y Transporte presentaron una nota majnifestando que la retención de servicios fue una medida impuesta que tuvieron que acatar a pesar de no estar de acuerdo con la medida adoptada”.

El intendente dispuso realizar el reintegro de las quitas salariales “a la mayor brevedad posible” y así lo encomendó al departamento de liquidación de sueldos. Lo justificó en “la nota de descargo realizada” y no hizo referencia alguna a la actitud asumida por el Soyem en el conflicto por los contratados.


El gobierno municipal decidió devolver las quitas aplicadas a los salarios de una veintena de trabajadores del área de Tránsito que realizaron el mes pasado una retención de servicios durante varios días, y lo justificó a partir de un llamativo descargo planteado por los empleados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora