Judiciales de Río Negro realizarán el miércoles una retención de servicios

La medida tuvo respaldo mayoritario en las asambleas seccionales realizadas la pasada semana.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro realizará este miércoles 28 una retención de servicios desde el mediodía y hasta la finalización de la jornada laboral, en reclamo a «la falta de cumplimiento paritario» por parte del Poder Judicial.

La medida fue resulta por amplia mayoría, luego de las diferentes asambleas efectuadas la pasada semana y tras cumplirse el plazo de 48 horas del reclamo gremial para que la patronal «cumpla con su obligación de convocar a una nueva audiencia y presentar una propuesta concreta de recomposición salarial, tal como establece el acuerdo paritario vigente».

La entidad recordó que la última audiencia paritaria se realizó el 16 de este mes «en la que la representación del Poder Judicial —encabezada por el paritario Abel Peña— no presentó ninguna propuesta salarial» y la Comisión Directiva de Sitrajur resolvió el análisis de la situación en asambleas.

Desde el gremio se indicó que «analizado el escenario, y frente a la falta de respuestas, excusas administrativas y la evidente ausencia de voluntad política para abordar el desfasaje inflacionario acumulado» se resolvió la medida de fuerza.

«El común denominador en todas las asambleas fue el fuerte descontento de las y los trabajadores judiciales de toda la provincia frente a la actitud del Superior Tribunal de Justicia. Con distintos matices, en todas las instancias se dejó en claro la desaprobación a la gestión patronal y el malestar creciente por la falta de respuestas concretas» se indicó.

Además, el gremio ratificó que «no aceptaremos que el salario continúe siendo la variable de ajuste de un sistema judicial que debe garantizar independencia, responsabilidad institucional y respeto por los compromisos asumidos».

Retención de Sitrajur fue notificada la Secretaria de Trabajo


El lunes el gremio comunicó a la Secretaria de Trabajo de la Provincia la realización de la retención de servicios «por incumplimiento del acuerdo salarial» por parte del Poder Judicial.

La medida fue comunicada en tiempo y forma» y «se enmarca en la necesidad de exigir el cumplimiento íntegro del acuerdo salarial firmado, que hasta el momento no ha sido respetado por parte del Superior Tribunal de Justicia».

«Desde la Comisión Directiva Provincial se advierte que este tipo de situaciones afectan directamente el poder adquisitivo de los trabajadores, deteriorando aún más nuestras condiciones de vida en un contexto económico ya de por sí crítico».

Los dirigentes gremiales convocan «a las y los trabajadores a sumarse activamente a la medida, en defensa del salario y del cumplimiento de los compromisos asumidos».