Investigarán la responsabilidad de ATE en el tiroteo de San Martín de los Andes

El equipo de fiscales encargado del caso se instalará en la ciudad turística. También se reunirá el Consejo de Seguridad Municipal.

El intento de homicidio de una mujer, que recibió una herida de bala, y de dos reporteros gráficos por parte de un militante del gremio estatal ATE es una de las tres patas de la amplia investigación que abrió el Ministerio Público Fiscal, se informó hoy. Otra abarca los destrozos provocados en la municipalidad, que tienen una calificación provisoria de daño agravado, y la tercera se vincula con la organización del viaje en colectivo del grupo de afiliados que integraba Pedro Jofré, detenido con prisión preventiva.

«Hay responsabilidades individuales y colectivas», dijo el fiscal general José Gerez. Las individuales se definirán en el fuero penal y «la responsabilidad sindical cabe a otro tipo de fuero», aclaró.

Hoy se confirmó de manera oficial que Jofré trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social desde febrero del 2020. Se ignora si está sumariado o suspendido.

Sobre sus posibles vínculos estrechos con Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, Gerez dijo que no lo tienen confirmado. Tampoco descartó que llamen a declarar al líder sindical si el rumbo de la investigación fiscal lo amerita.

Gerez, el fiscal jefe Juan Agustín García y el asistente letrado Bruno Miciullo brindaron hoy una conferencia de prensa para dar a conocer algunas novedades del caso.

Según la acusación fiscal, el viernes 29 de julio, a las 10.50 aproximadamente, en la intersección de las calles General Roca y Juan Manuel de Rosas de San Martín de los Andes, Jofré extrajo un revólver calibre 32 y comenzó a disparar en pleno centro de la ciudad cordillerana. Allí se desarrollaba una movilización que terminó en un enfrentamiento de facciones del sindicato ATE. Los reporteros gráficos lo retrataron mientras él les apuntaba y tiraba.

«Pudo haber sido una masacre», dijo el fiscal García.

Según pudo saber Río Negro, el revólver que utilizó Jofré tiene la numeración limada. Si bien no agrava la figura penal, este detalle puede considerarse al momento de fijar el monto de la pena: «utilizó un arma sin registrar, obtenida en el mercado negro», dijo una fuente.

A Elena Cabezas, la mujer que recibió un disparo en la cadera, le extrajeron el proyectil. A primera vista corresponde al arma que utilizó Jofré, con la cual les disparó también a los reporteros gráficos Patricio Rodríguez y Federico Soto.


Cerrojo ineficiente


Hay testigos que lo vieron luego arrojar el arma y escapar corriendo. Se tiñó el pelo y huyó a Neuquén. Río Negro preguntó si el operativo cerrojo de la Policía realmente existió. «No lo sabemos, pero si existió no fue eficiente», respondió Gerez.

En la fiscalía hay malestar porque en San Martín de los Andes se sabía de la llegada de un colectivo procedente de Neuquén con gente de Quintriqueo. La seccional cordillerana está en manos de una línea opositora, y los incidentes debieron ser una hipótesis de conflicto para la policía.

Sin embargo, la prevención falló, la Municipalidad fue destrozada y Jofré anduvo a los tiros en pleno centro, a las 11 de la mañana, sembrando terror entre los turistas.

Gerez y García viajarán en las próximas horas a San Martín de los Andes para calmar los ánimos, que ya estaban caldeados por una ola de delitos contra la propiedad que tiene molestos a los comerciantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios