Las maestras de Vaca Muerta bloquearon el centro de Neuquén por el transporte

Desde este año deben viajar en colectivo a dar clases, pero aseguran que muchas veces no llegan a tiempo porque los horarios no están adaptados o los recorridos son lejanos.

Las maestras que trabajan en la zona de Vaca Muerta bloquearon el centro de Neuquén, en reclamo de ser atendidas por algún funcionario en la Casa de Gobierno. Desde ATEN Chañar explicaron que el reclamo es que el sostienen hace meses: una solución al problema del transporte. Aseguran que han probado desde marzo el traslado en colectivos, pero el servicio no está adaptado y muchas veces no llegan a las clases.

María Rosa Leiva, responsable de prensa de ATEN Chañar, informó que se habían apostado en la esquina de Roca y Rioja, frente a la Casa de Gobierno, pero ya se retiraron. Dijo que fue después de ir al Consejo Provincial de Educación (CPE), donde no encontraron a ningún funcionario. Decidieron quedarse en la sede del Ejecutivo hasta ser recibidos por algún funcionario y, luego, tener su propia asamblea.

La dirigente explicó que mantuvieron una conversación con el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, quien les confirmó que mantendrán el sistema de viajes en transporte público y les prometió que seguirá mejorando su adaptación a los horarios escolares.

El reclamo de las docentes se hizo visible el año pasado, cuando denunciaron que el transporte privado que contrataba el Gobierno no las incluía a todas, por lo que tenían que hacer dedo y muchas habían sufrido acoso. Desde Educación les respondieron que el servicio era muy costoso y que, ante las deficiencias, la nueva modalidad sería solventarles el pasaje en colectivo.

Desde un primer momento, desde ATEN advirtieron que los colectivos no cumplían con los recorridos y horarios aptos para las escuelas, pero desde Gobierno les afirmaron que harían las gestiones correspondientes para modificar ese aspecto. Sin embargo, los reclamos por la imposibilidad de llegar a clase a horario o quedar varadas, se repitieron.

Leiva indicó que el miércoles pasado tuvieron dos reuniones por el tema. Una fue con el vocal de Rama Media, Marcelo Villar, quien les aseguró que desconocía el tema. La otra fue con el director provincial de trasporte, Luis Brida, que les prometió seguir mejorando las frecuencias de colectivos.

«Venimos desde marzo probando y no funciona», resaltó la dirigente y contó que hoy es el quinto día de reclamos con acciones directas.

Desde Provincia lanzaron un comunicado en el que se consignó que el director provincial del Distrito VI David Gago, ante el reclamo de transporte en minibuses o traffic, expresó que «cuentan con el servicio público de pasajeros desde principio de este año, gracias a un trabajo muy significativo y articulado por el Ministerio de Gobierno y Educación, el CPE y la dirección de Transporte Provincial del Ministerio de Economía e Infraestructura».

También se afirmó que el CPE contrató un servicio de transporte adicional que cubre aquellos traslados que no son posibles con el servicio interurbano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios