Marchas y Cipolletti llena de basura: cómo sigue la protesta por los $60.000

Desde Sitramuci adelantaron que este martes realizarán una nueva marcha para que el intendente, Claudio Di Tella, los reciba. Además denunciaron el estado de los vehículos que se utilizan para la recolección de basura pero desde el municipio niegan la situación.

Este lunes el centro de Cipolletti fue un caos luego de la medida tomada por el gremio Sitramuci de retener las tareas. Durante la mañana, municipales llevaron a cabo una marcha para visibilizar su reclamo y adelantaron que continuarán este martes. Además denunciaron el estado de los vehículos municipales.

El conflicto entre los gremios de Cipolletti y la municipalidad comenzó luego de que se anunciara que no pagarían la suma fija planteada por el Ministerio de Economía de Nación. 

Desde anoche el gremio Sitramuci lanzó un paro en Cipolletti. La decisión afectó a varios sectores de la secretaría de Servicios Públicos. Esta medida es por el reclamo del pago de la suma fija y el ítem de refrigerios. El conflicto inició una semana atrás, durante los últimos días los empleados estuvieron realizando retenciones de servicios durante la mitad de su jornada.

El secretario general de Sitramuci, Omar Meza, comunicó que anoche en una asamblea realizada en la secretaría de servicios públicos, los trabajadores y el gremio decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado. Y adelantó que este martes continuará el reclamo: «Siguen las medidas de fuerza, mañana está prevista una nueva marcha buscando que el intendente se digne no sólo a recibirnos sino a resolver el tema del refrigerio que se había comprometido, cosa que hasta acá no ha cumplido».

A partir del paro, en la ciudad se han visto afectados los siguientes servicios: la recolección de residuos en la ciudad, barrido de calles, las actividades en obras públicas, así como las tareas en el cementerio. 

Durante la marcha de este lunes, los empleados públicos ingresaron al edificio municipal para solicitar una reunión con el intendente. Pero Claudio Di Tella solicitó a Protección Civil que evacuara el edificio. 


Municipales denunciaron que los camiones basureros no tienen frenos aunque desde el municipio lo desmienten


Meza denunció que dos vehículos que se están utilizando estos días para recoger la basura, no cuentan con las medidas adecuadas para realizar las funciones. «Estos camiones no pueden circular por la vía pública«, apuntó.

«Los camiones que andan circulando camiones por la ciudad recolectando la basura, los camiones prensa 208 y 209 que no tienen freno y hay uno de los camiones que tiene en uno de los ejes las gomas lisas. Es un riesgo muy importante de la integridad física de cualquier trabajador que pueda subirse ese camión a recolectar basura», denunció.

Aunque desde el municipio aseguraron que esta información no es cierta, «todos los camiones tienen cubiertas nuevas, los frenos están bien, todos los meses hay una normativa legal que tiene que cumplir la municipalidad con toda la verificación que se hace sobre los camiones. Eso está certificado», aseguraron.

Y reiteraron: «Es falaz, negamos rotundamente y desmentimos todo lo que se está hablando con respecto al estado de los camiones«.

Por otra parte, Meza aseguró que este lunes hubo una mujer accidentada durante la recolección de basura realizada por empleados del municipio. «Hoy hubo una mujer accidentada que salió a recolectar en estos camiones, no sé si la convocaron, si fue obligada o la mandaron a hacer el trabajo pero terminó accidentada. Gracias a Dios no hay que lamentar una herida grave».

Además, reiteró el riesgo que genera la circulación de estos vehículos: «El hecho de que circulen camiones sin freno es de un gran riesgo y las autoridades tendrán que ser responsable si algún trabajador le sucediese alguna situación no deseada o algún vecino que pudiera correr en la misma suerte por lo tanto bueno lo queremos denunciar porque es muy peligroso».

Desde el municipio detallaron que «los camiones tienen la VTV al día, es una cuestión legal que deben tener, si no tuvieran frenos, no tendrían la verificación. Además, estos camiones tienen un sistema GPS, un sistema electrónico como los vehículos nuevos, donde la misma computadora te va indicando cuántos kilómetros te quedan hasta la próxima revisión, y eso es inalterable.

El gobierno local aseguró que los planteos del gremio no son nuevos, «esta misma información y este mismo conflicto que está creando Sitramuci, lo ha creado hace cuatro, ocho o diez años para atrás, lo hace siempre con todos los gobiernos«, plantearon.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios